
A pesar de las preguntas de varios grupos parlamentarios, Sánchez se ha limitado a asegurar que ahora España se ha situado al lado de una decena de países de la Unión Europea "que tienen la misma posición" respecto del Sáhara, y ha mencionado a Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Hungría, Rumanía, Chipre, Austria y Grecia.
Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- El Representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, sostiene que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido incapaz de explicar las causas que motivaron su giro en el Sáhara Occidental. "Hoy el Presidente del Gobierno de España ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hablar de varios temas, entre los que se encontraba la guerra de Ucrania, cuestiones referentes a las instituciones europeas, las relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos, y teóricamente ofrecer respuestas sobre el radical cambio de posicionamiento del Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental", reza una nota de la delegación saharaui en Madrid divulgada justo después de la comparecencia de Sánchez en la cámara baja.
En su nota, la representación del Frente Polisario en España asegura que durante su comparecencia, Sánchez ha rehuido el fin primordial de la misma. "En lugar de dar respuestas concretas a preguntas concisas, se ha limitado a resaltar las supuestas buenas relaciones con Marruecos e insistir en el buen momento por el que éstas atraviesan", agrega la nota.
"Pedro Sánchez ha sido incapaz de explicar a la Cámara Baja -y a la sociedad en general- las verdaderas causas que motivaron su giro respecto de la histórica posición de España en lo que concierne al Sahara Occidental. Por el contrario, ha decidido mantener al Gobierno -y a su partido- en una posición contraria al Derecho Internacional, contraviniendo así el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia", lamentó la delegación saharaui.
Según Pedro Sánchez, los beneficios que ha obtenido España por haberse sometido a Marruecos y haber cedido definitivamente el Sáhara Occidental, aceptando el proyecto de autonomía del territorio.
El presidente del Gobierno tenía que comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados para hablar, expresamente, sobre la relación con el país norteafricano. Las explicaciones, sin embargo, no han convencido a los parlamentarios de la cámara baja. "Haciendo uso de la palabra el Presidente del Gobierno no ha sido capaz de reconocer ante el hemiciclo que el viraje no ha conllevado ningún resultado positivo para los intereses estratégicos de España", subraya el Frente Polisario.
No obstante, añade la nota saharaui, la ausencia de explicación sólida alrededor de la cuestión y sus implicaciones, no han pasado inadvertidas para los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados -a excepción del grupo del Presidente-, el PSOE.
Frente POLISARIO agradece la unanimidad de las distintas fuerzas políticas respecto al Sáhara Occidental
En la misma nota, el Frente POLISARIO reconoce y agradece la unanimidad de las distintas fuerzas políticas en su apoyo al legítimo derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental.
Para el Frente Polisario, la comparecencia de Sánchez no ha estado a la altura de las expectativas. "Una comparecencia que, entre otros extremos, debía servir a la sociedad española y al pueblo saharaui para conocer los motivos de una decisión personal que privó a España de toda posibilidad de asunción de un rol prominente en la conclusión del proceso de descolonización del Sáhara Occidental; lo cierto es que no ha supuesto más que el enésimo intento del Presidente por obtener el reconocimiento de Marruecos y supuestamente salvaguardar las excelentes relaciones bilaterales", dice el breve comunicado.


0 Comentarios