Marruecos dice estar preparado ante cualquier escenario" en cuanto a la renovación del acuerdo pesquero con la Unión Europea

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europa (TUE) anuló, en septiembre de 2021, los acuerdos de pesca y asociación Marruecos-UE porque incluían al Sáhara Occidental, que no pertenece a Marruecos, sin que su población autóctona haya sido consultada

ECSAHARAUI | Agencias

Madrid (ECS).- Rabat afirma estar preparado ante cualquier escenario" en cuanto a la renovación del acuerdo pesquero con la Unión Europea. Según adelantó el pasado miércoles el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Mohamed Sadiki, Marruecos "está preparado ante cualquier escenario" en cuanto a la renovación del acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE) que expira el 17 de julio y que optará por "otra regla" para negociarlo, según informó EFE.

"El acuerdo expira en julio. Las reuniones técnicas se celebran de forma continua. Cuando llegue el momento de abrir el tema veremos lo que pasará, pero estamos preparados para cualquier escenario", recalcó el ministro marroquí.

Con estas declaraciones, Marruecos responde a una pregunta sobre las últimas declaraciones de un ministro de Sánchez, Luis Planas, que se manifestó pesimista en cuanto a la renovación del acuerdo, suspendido por la justicia europea por incluir las aguas del Sáhara Occidental y que vence en julio, en espera de que los tribunales de la UE se pronuncien sobre un recurso contra esa suspensión.

Sadiki afirmó que Marruecos no tiene de momento "indicios" sobre si habrá o no prórroga, pero apuntó que Rabat optará por "otra regla" en la negociación.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y el protocolo de implementación asociado entraron en vigor el 18 de julio de 2019 con una vigencia de cuatro años, que otorga 138 licencias de pesca de las que el principal beneficiario es España con 93 licencias de Andalucía, Canarias y Galicia.

En 2021, el Tribunal de Justicia de la UE falló a favor del pueblo del Sáhara Occidental, que argumentó que el acuerdo -que incluye las aguas de la excolonia española- con Marruecos fue aprobado sin su consentimiento. Sin embargo, apartándose del correcto camino abierto por el Tribunal, la Comisión Europea, bajo la influencia de Francia y España, negoció dos nuevos acuerdos con el Reino de Marruecos -un acuerdo agrícola y un acuerdo pesquero-- que incluían explícitamente la zona bajo ocupación marroquí del Sáhara Occidental, destacando una supuesta "consulta" con el ocupante marroquí y los colonos.

La Eurocámara aprobó el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que desafía el derecho internacional al incluir al Sáhara Occidental

El 12 de febrero de 2019, Parlamento Europeo aprobó ilegalmente el nuevo acuerdo de pesca que incluye el Sáhara Occidental. El pleno respaldó el texto con 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones.

El Acuerdo de pesca establece las condiciones económicas y sociales para el acceso de los barcos europeos a las aguas marroquíes y saharauis, así como exigencias para garantizar una pesca sostenible, e incluyó el territorio del Sáhara Occidental, en violación de las conclusiones del Tribunal de Justicia de la UE.

Al hilo de lo anterior y como reacción, el Frente POLISARIO interpuso dos recursos de nulidad contra las decisiones del Consejo de la UE de aprobar estos acuerdos ilegales.

Los días 2 y 3 de Marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dedicó dos días a las audiencias con intensos debates sobre todos los aspectos del caso.

Publicar un comentario

0 Comentarios