Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a una abogada francesa

Foto: ECSAHARAUI/Mapa regional del Magreb

ECSAHARAUI 


Madrid (ECS).- Las autoridades de ocupación marroquíes han expulsado este viernes a la abogada francesa Elise Taullet, que visitó el territorio saharaui a petición de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS).

La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes en un comunicado difundido, ha informado que la abogada francesa viajaba a la capital ocupada saharaui para visitar los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik para constatar sus condiciones en las cárceles marroquíes.

La abogada quien llegó de Francia el lunes 24 de este mes, le ha sido denegada las correspondientes autorización y acreditación por parte del Ministerio de Justicia, la Administración Penitenciaria y la Fiscalía marroquíes.

Marruecos ha vetado desde el final del juicio en 2017 la visita de abogados a los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik, Elise Taullet es abogada de este mismo Grupo.

La visita de la abogada tiene además el propósito de “intentar levantar el cerco aplicado a los presos políticos saharauis, y esclarecer los malos tratos y otras formas de tortura psicológica que se han agravado desde septiembre de 2017, cuando fueron dispersados en varias cárceles marroquíes, lejos de sus familias”.

Tras la negativa de Marruecos de permitirla acceder a los presos políticos saharauis, la abogada francesa quien iba acompañada por el vicepresidente de la LPPS, Hassanna Douihi, y de un miembro de su junta directiva, Hassanna Abba, decidió visitar a las familias de los presos politicen la ciudad ocupada de El Aaiún y después se detuvo en la ciudad de Tan-Tan para visitar al preso político saharaui recientemente liberado, Yahya Mohamed Elhafed Iazza, así como a la familia del preso, Elhoussain Amaadour, en la misma ciudad.

Ante la lamentable expulsión de la abogada francesa, la Liga Para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS), ha expresado su màs rotundo rechazo y firme condena a la expulsión ilegal de la abogada francesa Elise Taullet a quien manifiesta su apoyo y solidaridad.

Marruecos veta el territorio del Sáhara Occidental a activistas de ONGs, abogados, periodistas, concejales o diputados que viajan a la región para constatar la situación de los Derechos Humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios