El Secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, llama al Ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, para decirle que Washington apoya el proceso de Naciones Unidas "para el pueblo del Sahara Occidental". Esta posición, según se desprende de las declaraciones de las autoridades norteamericanas, es incompatible con el reconocimiento de la "soberanía" marroquí.
Agencias | ECSAHARAUI
Washington (ECS).- Después de su comunicado publicado este domingo y en el que Washington no mencionó el Plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, el gobierno de Joe Biden ha declarado hoy que ese plan presentado por Marruecos en 2007 para Sáhara Occidental es una opción "seria, creíble y realista" y ha agregado que "es una de las muchas posturas potenciales para satisfacer las aspiraciones del pueblo de Sáhara Occidental", según recoge Europa Press.
"No hay ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre este asunto", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, tras ser preguntado sobre si Washington había cambiado su postura después de que el comunicado sobre la reciente conversación telefónica entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo marroquí, Naser Burita, no hiciera referencia ninguna al plan marroquí.
Asimismo, Patel ha subrayado que Estados Unidos "apoya plenamente" al enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, en sus trabajos para "intensificar el proceso de la ONU en Sáhara Occidental de cara a una solución política duradera y digna para el pueblo de Sáhara Occidental y la región".
Hasta ahora ningún Estado, salvo el ex presidente de EE.UU, Donald Trump, y los socialistas españoles dirigidos por Pedro Sánchez, ha reconocido la anexión marroquí y los intentos de hacerla valer, ha sufrido duros reveses, como en fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
0 Comentarios