Represión en el Sáhara Occidental: Tercera agresión policial en dos meses contra la periodista saharaui Salha Butenguiza


La corresponsal de la televisión saharaui (RASD TV) Salha Butenguiza recibió en marzo una paliza de un cargo de la seguridad marroquí.

El Equipo de Corresponsales de la Televisión Saharaui en las zonas ocupadas pide la intervención de gobiernos y organizaciones internacionales de DDHH para proteger a los periodistas saharauis.

Contramutis.-

El Aaiún (Sáhara Occidental).- Agentes de policía marroquíes han agredido por tercera vez en dos meses a la periodista saharaui Salha Butenguiza, corresponsal de la televisión saharaui (RASD TV) y miembro del Equipo de Información Saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, informa Sahara Press Service.

Salha Butenguiza, expresa política activista de Derechos Humanos, ha sido agredida junto a varios miembros de su familia después de ser asaltado su domicilio por un grupo de agentes marroquíes tras asistir a una manifestación pacífica con motivo del cincuenta aniversario de la fundación del Frente POLISARIO.

Esta es la tercera vez en dos meses que la activista y periodista saharaui es agredida por las fuerzas de seguridad marroquíes: en marzo fue objeto de acoso policial en un control cuando viajaba junto a la también activista Maluma Abdalla, y a finales del mismo mes recibió una paliza de un alto cargo de seguridad marroquí y sus ayudantes al salir de su casa, en El Aaiún, sufriendo heridas de diversa consideración en la espalda, un brazo y una pierna.

La periodista saharaui ha sido atacada en varias ocasiones por las fuerzas de ocupación marroquíes, siendo objeto de vejaciones y agresiones físicas y verbales para impedir que ejerza su trabajo cuando informa sobre manifestaciones en  las ciudades saharauis o recibimientos a expresos políticos saharauis.

El Equipo de Corresponsales de la Televisión Saharaui en las zonas ocupadas condena en un comunicado la intimidación y represión que practican las fuerzas de ocupación marroquíes contra los activistas y periodistas saharauis. Pide la intervención de gobiernos y organizaciones internacionales de Derechos Humanos para proteger a los periodistas activistas saharauis, que sufren todo tipo de acoso, detenciones arbitrarias y agresiones físicas y psicológicas por informar sobre lo que ocurre en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios