Mientras denuncia la "invasión" de su país, Zelenski apoya a Marruecos en su ocupación militar del Sáhara Occidental
ECSAHARAUI
Sigue siendo el payaso que hacía reír, no solo a Ucrania, si no a todo el planeta. Ahora es el jefe de una guerra evitable, una guerra que buscó durante mucho tiempo, una guerra que no depende de él, si no que está en manos de la OTAN y los países neocoloniales Occidentales.
En este contexto, el país dirigido por Zelenski expresó este lunes su apoyo al plan de autonomía, presentado por Marruecos en 2007, como una base «seria y creíble» para la solución «exitosa» de la cuestión del Sáhara Occidental. Esta posición fue expresada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una visita de trabajo al Reino de Marruecos, durante una rueda de prensa conjunta con el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, tras sus conversaciones en Rabat.
Kuleba también dijo que tanto Ucrania como Marruecos conocen el valor de la soberanía y la integridad territorial. El jefe de la diplomacia ucraniana también indicó que Ucrania apoya los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara, Staffan de Mistura, encaminados a encontrar una solución política realista, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ucrania no se puede invadir, pero el Sáhara sí
En el marco de la guerra rusa y la "invasión" de Ucrania, el país de Zelenski, que denuncia en todos los foros mundiales la invasión rusa de su nación, apoyó hoy la anexión y la ocupación marroquí de partes de la República Saharaui. "El Plan de autonomía, presentado por Marruecos en 2007, es una base «seria y creíble» para la solución «exitosa» de la cuestión del Sáhara Occidental", indicó el jefe de la diplomacia ucraniana desde Rabat.
El Sáhara Occidental, conocido formalmente como República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha sido reconocido por 84 países y es un Estado miembro de pleno derecho de la Unión Africana. Rabat invadió el territorio, entonces conocida como el Sáhara español, justo antes de su independencia programada del dominio colonial en 1975. Actualmente, el territorio forma parte de la lista de Naciones Unidas de las 17 regiones que aún por descolonizar.
Ante el abandono de España de los saharauis a su propia suerte, el 27 de febrero de 1976, horas antes que expirara la presencia española por los Acuerdos de Madrid, en la zona de Bir Lehlú, fue proclamada la creación de la República Árabe Saharaui Democrática.
0 Comentarios