EE.UU rechazó, por segunda vez, realizar sus maniobras del 'African Lion' en Sáhara Occidental


EE.UU rechaza la petición de Marruecos de llevar al Sáhara Occidental sus maniobras anuales del "African Lion" 

Agencias | ECSAHARAUI 

Madrid (ESC.- Estados Unidos rechazó, pese a la insistencia de Rabat, llevar al territorio ocupado del Sáhara Occidental parte de las maniobras anuales militares que se realizan en Marruecos. Este año el ejercicio African Lion contará con la participación de 8.000 militares y se añaden por primera vez otros Estados- Israel- en las maniobras que comenzaron a principios de este mes y concluyen el próximo 16 de junio.

Las maniobras militares denominadas "African Lion" es un ejercicio multidominio, multicomponente y multinacional, que emplea una gama completa de capacidades de misión con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre países socios de EE.UU y mejorar la capacidad de operar en el escenario de operaciones en África.

Por su parte, el portavoz de las operaciones del "African Lion", Chris Bradley, alaró que el perímetro de dichas maniobras va desde la base aérea de Kenitra en el norte de Marruecos, hasta las áreas de entrenamiento de Tan Tan y Grier Labuihi, en el sur, fuera del territorio del Sáhara Occidental ocupado.

Aunque entre las localizaciones previstas por las Fuerzas Armadas marroquíes para este despliegue figuraba la zona de Mahbes –norte del Sáhara Occidental, cercano a la frontera con Argelia y a 150 kilómetros de los campamentos de refugiados de refugiados saharauis– finalmente no ha sido así. Según la información facilitada por EEUU, que publica El País y recoge La Provincia, los ejercicios del African Lion se desarrollan en zonas del sur de Marruecos pero fuera del Sáhara Occidental, con el aeródromo militar de Greir Labuihi como punto más meridional.

El portavoz de las operaciones precisó que las ubicaciones de estas maniobras militares se seleccionan de acuerdo al criterio de asegurar que el entrenamiento militar más grande de África sirva para mejorar la seguridad de Estados Unidos y Marruecos, que se ha convertido en el principal aliado de los norteamericanos en la región.

No es la primera vez que Marruecos trata de incluir el Sáhara Occidental entre las ubicaciones de estas maniobras. En 2021, pocos meses después de que el expresidente de EE.UU, Donald Trump diera un espaldarazo a Rabat al reconocer su soberanía en el Sáhara Occidental, EEUU, ya con Biden como presidente, rechazó con argumentos parecidos a los de esta ocasión que las maniobras se desarrollasen en la antigua oponía española.

Publicar un comentario

0 Comentarios