Piden en la ONU acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental


SPS 

Nueva York (ONU) (ECS). – Varios países participantes en los debates de la Cuarta Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de las Naciones Unidas han pedido en sus intervenciones que se acelere el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

En este sentido, la Delegación de Cuba en las sesiones de la Cuarta Comisión o el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas ha destacado que “resulta imperioso que la comunidad internacional se comprometa con la implementación de las resoluciones y decisiones de la Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, que ha declarado el territorio como No Autónomo hace cincuenta y nueve (59) años”.

Además de Cuba, países latinoamericanos y caribeños como Guatemala, Bolivia, Saint Kitts and Nevis, Dominica y Nicaragua también han abogado por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. “Reiteramos el compromiso firme e invariable de la República de Nicaragua de reconocer y defender el derecho solemne a la libertad, la autodeterminación y la soberanía nacional del hermano pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática”, afirmó la representación nicaragüense.

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela dijo que, “en el caso de la cuestión del Sahara Occidental, nuestra posición ha sido coherente y consecuente, especialmente a partir de 1983, hace ya cincuenta años, cuando establecimos relaciones diplomáticas con la hermana República Árabe Saharaui Democrática”. “Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad y nuestro firme apoyo para con el hermano pueblo saharaui, así como lamentamos que este heroico pueblo se vea impedido de decidir sobre sus legítimas aspiraciones nacional o de ejercer libremente su derecho a la autodeterminación y rechazamos los intentos de algunos Estados por pretender considerar este asunto como uno distinto a una cuestión de descolonización”.

Asimismo, otros países como Irán, Papua Nueva Guinea, Sierra Leona, Etiopía y Timor Leste han hecho pronunciamientos en apoyo al derecho del pueblo saharaui a ejercer su derecho a la libre determinación.

En su intervención, la delegación de Timor Leste dijo que, “tal como nuestro país a ha logrado su derecho a la autodeterminación y la independencia dentro del marco de la Primera Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo con la contribución de este Comité, también creemos que este Comité Especial puede contribuir también de forma significativa a que el pueblo del Sahara Occidental ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, en el marco de esta Cuarta Década para la Erradicación del Colonialismo”. Habiendo pasado por la misma trayectoria, creemos que la única solución viable, realista y duradera a la descolonización del Sahara Occidental es aquella solución que respeta la voluntad soberana del pueblo del Sahara Occidental de ejercer libre y democráticamente su derecho a un referéndum de autodeterminación”, aseguró la delegación timorense.

En este contexto, Etiopía dijo que “es importante que este Comité Especial asuma su responsabilidad de cumplir con su objetivo garantizar que continúen los esfuerzos en curso para la búsqueda de una solución duradera a la cuestión del Shara Occidental, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Etiopía también “alabó los esfuerzos del Secretario General de reanudar las negociaciones, así como los esfuerzos desplegados por la Unión Africana con la visita de su Comisionado de Paz y Seguridad a la región, el año pasado, como muestra del compromiso de la organización africana de encontrar soluciones pacíficas dentro del marco de Soluciones Africana para Problemas Africanos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios