AVISO: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Por Lehbib Abdelhay
Dajla ocupada (Sáhara Occidental).- La represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental sigue acechando a los activistas saharauis que defienden la libertad de expresión.
Debido a la persecución y al entorno cada vez más peligroso en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en los últimos meses, algunos activistas saharauis han denunciado aumento de represión.
En la tarde de este viernes, activistas han documentado un grave de caso de activista saharaui que vive en Dajla ocupada que ha sufrido un brutal ataque dirigido por los servicios de inteligencia interior marroquí. El activista saharaui Rachid Esghayer fue atacado hoy con espadas en un intento fallido de asesinato. Fue apuñado varias veces, sufrió varios cortes en la cabeza, una mutilación de mano y apuñaladas en varias partes de su cuerpo. Actualmente se encuentra ingresado en una UCI en la antigua Villa Cianeros.
Un testigo saharaui–que habló con ECSAHARAUI con la condición de que se mantuviera su anonimato– afirmó que paramilitares, auxiliares y agentes de los Servicios de Seguridad de ocupación marroquí están detrás del intento se asesinato, con el objetivo de intimidar al resto de los activistas saharauis. También resalta que la víctima es un destacado defensor de derechos que en los últimos días alzó la voz contra la ocupación del territorio saharaui.
“Esta sucesión de informes de ataques contra activistas saharauis es profundamente preocupante”, ha afirmado recientemente el representante del Frente POLISARIO ante el Consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra, Oubbi Bucharaya Bachir. El funcionario saharaui además alertó sobre el aumento de la violencia en la antigua colonia española y ha instado a la ONU a asumir la responsabilidad y proteger a los saharauis frente a los abusos marroquíes.
0 Comentarios