ARGEL, 22 ago (Reuters) - El ejército francés negó el martes haber solicitado a Argelia el uso de su espacio aéreo para una operación militar en Níger, después de que la radio estatal argelina informó a última hora del lunes de que dicho permiso había sido denegado.
La radio estatal argelina, que suele reflejar el pensamiento oficial, había informado de la supuesta petición añadiendo que el Estado norteafricano se opone a la acción militar extranjera para restaurar el orden tras el golpe de Estado del 26 de julio en Níger, favoreciendo en su lugar la diplomacia.
"El Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Francia niega haber solicitado sobrevolar territorio argelino", declaró una fuente del ejército francés.
Francia tiene unos 1.500 soldados en Níger que estaban estacionados allí antes del golpe del mes pasado. Francia no ha dicho que vaya a intervenir militarmente para anular la toma del poder por los militares.
El principal bloque regional de África Occidental, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), dijo la semana pasada que había acordado un "día D" no revelado para una posible intervención militar si fracasan los esfuerzos diplomáticos.
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, expresó a principios de mes el temor de Argelia a una respuesta armada, afirmando que una intervención militar podría "incendiar" toda la región del Sahel. "Argelia no utilizará la fuerza con sus vecinos".
La presencia militar de Francia en África Occidental se ha vuelto cada vez más tenue en medio de una oleada de golpes de Estado en la región del Sahel desde 2020.
Sus fuerzas han sido expulsadas de Malí y Burkina Faso y el sentimiento antifrancés ha crecido en las calles de Niamey, la capital de Níger, desde el golpe del 26 de julio. Mientras tanto, la influencia rusa en la región ha crecido.
Argelia ha mantenido unas relaciones difíciles con Francia —su antiguo potencia colonial—, que han girado en torno a la seguridad en el Sahel y otras cuestiones regionales, disputas sobre su historia común, la cobertura de Argelia en los medios de comunicación franceses y cuestiones de derechos humanos.
En tanto, Argelia está intentando unirse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que celebra una cumbre en Sudáfrica esta semana.
(Información de Lamine Chikhi, Ed McAllister y Elizabeth Pineau; redactado por Amran Abocar y Angus McDowall; editado en español por Javi West Larrañaga)
0 Comentarios