Francia niega haber violado el espacio aéreo y haber liberado a "terroristas" en Níger


AFP | ECSAHARAUI 

PARÍS. Francia se había mostrado "intransigente" ante los soldados que tomaron el poder en Níger, ahora se muestra "retraída" en un momento en que el espectro de una intervención militar de los países del África occidental parece alejarse.

Según una fuente gubernamental, según France 24, el gobierno galo niega haber violado el espacio aéreo de Níger. También rechaza haber liberado a yihadistas en el país del Sahel.

"Apoyamos plenamente (...) los esfuerzos de los países de la región para restaurar la democracia en Níger", dijo el martes a AFP una fuente diplomática francesa, casi dos días después de la expiración del ultimátum emitido por la CEDEAO.

Los líderes de África Occidental habían dado a la Junta Militar de Níger hasta el domingo por la noche para reinstalar al presidente electo Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido desde el 26 de julio en el Palacio Presidencial.

Los jefes de Estado Mayor de la región incluso habían preparado "los planes" para una posible intervención armada. París había apoyado "con firmeza y determinación" los esfuerzos de la CEDEAO para presionar a Niamey. Pero lejos de las palabras, la intervención no tuvo lugar y no está prevista en esta etapa, según una fuente cercana a la CEDEAO. Hoy jueves se está llevando a cabo una cumbre en Nigeria sobre la situación.

“Corresponde a la CEDEAO tomar una decisión sobre cómo restaurar el orden constitucional en Níger, sea el que sea”, subrayó la misma fuente diplomática. La cumbre "permitirá abordar este tema".

Prudencia 

Para Bertrand Badie, profesor de Sciences-Po Paris, "esta declaración es muy sopesada y muy cautelosa (...) contraria a lo anunciado al principio". Y añade que "Ya no es una cuestión de intervención militar, ya no es una cuestión de negar cualquier base real a este gobierno, es una cuestión de diplomacia", aseguró. "Indiscutiblemente, Francia está perdiendo el control diplomático en este asunto", zanjó el catedrático Bertrand Badie.

Esta declaración viene después de las de Alemania, Italia y Estados Unidos abogando también por el diálogo. La diplomacia es la "vía preferible" para resolver la crisis en Níger, dijo a Radio France International el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken.

"La actitud de Francia fue anormalmente confiada y ofensiva", continuó señalando el profesor, centrándose en la imprudencia del gobierno, que se basó en la acción militar a pesar de las divisiones dentro de la CEDEAO.

París lucha "por reposicionarse en el tablero de ajedrez", observa por su parte Jean-Hervé Jézéquel, director del proyecto Sahel en la International Crisis Group, aunque "el silencio o la retirada no son necesariamente algo malo" porque Francia "no es la mejor situada para llevar a cabo este diálogo".

La firmeza que ha mostrado, en particular al rechazar la semana pasada la denuncia de los acuerdos militares entre París y Niamey, ha sido ciertamente contraproducente.

“Al ser intransigente, Francia estiró aún más las posiciones de los militares y permitió que el CNSP (que tomó el poder en Niamey) construyera una base popular bastante impresionante en pocos días”, señala el experto.

Publicar un comentario

0 Comentarios