El Frente POLISARIO reitera ante EE.UU que el apoyo real a De Mistura consiste en permitir a MINURSO implementar su mandato


Por Lehbib Abdelhay 

Chahid El Hafed (ECS).- Al término de la visita de Joshua Harris, subsecretario de Estado adjunto encargado de la oficina de Oriente Medio y el Norte de África en el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Frente POLISARIO reiteró la disposición de la parte saharaui a cooperar con los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, destinados a completar la descolonización del Sáhara Occidental.

En este contexto, el Frente POLISARIO ha reiterado ante la delegación estadounidense que el apoyo real a De Mistura consiste en permitir a la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) implementar su principal mandato, que es la realización de una consulta democrática en el territorio que Marruecos ocupa desde 1975.

El presidente saharaui, Brahim Ghali, recibió este sábado al subsecretaria de Estado en la sede de la presidencia. Las dos partes intercambiaron opiniones sobre la manera de apoyar los esfuerzos emprendidos por Staffan de Mistura, Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, para retomar el Proceso de Paz, estancado desde 2028 por la intransigencia marroquí.

En este contexto, el Secretario General del Frente POLISARIO, destacó ante Joshua que el éxito del Sr. de Mistura en su misión depende en gran medida del grado de apoyo que le brinde el Consejo de Seguridad, especialmente de países como Estados Unidos.

En particular, Ghali subrayó que un apoyo real y práctico a los esfuerzos del Enviado Personal debe crear las condiciones necesarias para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) pueda implementar la misión que le asignó el Consejo de Seguridad de conformidad con el Plan de Acuerdo de las Naciones Unidas para África de 1991.

Entrar en el laberinto de términos como “realismo” y otros, añadió el Secretario General del Frente POLISARIO, sólo conducirá a profundizar el estancamiento y reducir así las posibilidades de alcanzar una solución pacífica duradera y aumenta la tensión y la inestabilidad en la región.

El presidente saharaui destacó ante la delegación norteamericana que el pueblo saharaui no es partidario de la guerra, pero sigue firmemente comprometido con sus derechos inalienables y sus aspiraciones nacionales innegociables de libertad e independencia y con la defensa de sus derechos por todos los medios legítimos garantizados por la Carta de las Naciones Unidas y la Ley Constitutiva de la Unión Africana.

Publicar un comentario

0 Comentarios