El régimen de Marruecos impide que lleguen los equipos de rescate, según informó Radio France.
Por ECSAHARAUI
Madrid (ESC).- Arnaud Fraisse, fundador de “Secouristes Sans Frontières”, está dispuesto a partir con sus equipos hacia Marruecos para el rescate de las víctimas del devastador terremoto. Pero, según sus declaraciones en France Inter (Radio France Internacional), lamenta el bloqueo de las autoridades marroquíes, que no dan luz verde a los socorristas.
Más de 2.000 personas han fallecido en el terremoto que sacudió Marruecos durante la noche del viernes al sábado. Muchos países y asociaciones se han ofrecido a ayudar, pero por el momento las autoridades no han dado autorización ninguna.
"Nos hubiera gustado tomar un avión que despegara en un minuto desde Orly hasta Casablanca, pero lamentablemente aún no tenemos el visto bueno del gobierno marroquí", lamenta Arnaud Fraisse, fundador de "Secouristes Sans Frontières".
"El gobierno marroquí bloquea todos los equipos de rescate excepto el de Qatar, que está autorizado a aterrizar en el país. Llega con 87 personas y cinco perros de búsqueda. No entendemos esta situación de bloqueo". Según él, más de 100 equipos han informado a la ONU que podrían intervenir para ayudar en Marruecos. “Si no tenemos luz verde mañana por la mañana, no nos iremos”, afirma el socorrista.
La cifra de muertos asciende a 2.012
Al menos 2.012 personas han muerto y otras 2.059 han resultado heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, a causa del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior de país.
Hasta 1.220 víctimas han resultado heridas de gravedad, si bien todas ellas están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado en el que han indicado que la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Taroudant, con 321 fallecidos.
0 Comentarios