ECSAHARAUI
Madrid (ESC).- La ONU anunció que podrá participar en la fase de asistencia a los supervivientes si Marruecos lo permite, explicó Martin Griffiths, jefe de operaciones de emergencia de Naciones Unidas.
"Primero, Marruecos debería pedir ayuda a la ONU “hoy o mañana” para ayudar a los supervivientes del devastador terremoto que sacudió el país la semana pasada", afirmó el viernes 15 de septiembre el jefe de las operaciones de emergencia de la ONU.
"Esperamos y deseamos, conforme a nuestras negociaciones con las autoridades marroquíes, que la solicitud de asistencia se envíe hoy o mañana a la ONU... quiero decir... muy pronto", afirmó el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, durante una rueda de prensa en Ginebra.
El funcionario de la ONU explicó que una vez obtenida la luz verde de Marruecos, Naciones Unidas podrá participar en la fase de asistencia a los supervivientes.
La cifra oficial según la ONU
El terremoto alcanzó una magnitud de 7, según el Centro Marroquí de Investigaciones Científicas y Técnicas (6,8 según el Instituto Americano de Geofísica, USGS). Es el terremoto potente de las últimas seis décadas. El terremoto, que se produjo la noche del 8 al 9 de septiembre en la provincia de Al Haouz, al sur de Marrakech, dejó, según Marruecos, 2.946 muertos y 5.674 heridos, según el último informe oficial publicado el miércoles por la noche por el ministerio del Interior marroquí.
"Estoy seguro de que se trata de una subestimación, pero las autoridades lo llevaron a cabo con mucho cuidado", señaló Martin Griffiths. El domingo por la noche, Marruecos anunció que había aceptado ofertas de solamente cuatro países para enviar equipos de búsqueda y salvamento: España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Martin Griffiths no criticó el hecho de que Marruecos no haya apelado inmediatamente a la ONU y destacó que "los primeros días de una catástrofe repentina siempre están marcados por una relativa confusión".
La primera fase "se centra en encontrar a los supervivientes y a los que no sobrevivieron", mientras que "la siguiente fase implica proporcionar a los supervivientes asistencia, refugio, alimentos y suministros médicos", indicó. “En Marruecos espero que pasemos de una fase a otra”, concluyó.
0 Comentarios