Inclusión ilegal del Sáhara Occidental ocupado en los acuerdos UE-Marruecos (Comunicado)


ECSAHARAUI 

Bruselas (ECS).- La Secretaría del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo) acaba de notificar las fechas de las audiencias de los dos recursos de casación interpuestos por la Comisión y el Consejo contra las sentencias del Tribunal General que, a petición del Frente POLISARIO, anuló en 2021 el nuevo Acuerdo de pesca UE-Marruecos y el Acuerdo sobre preferencias arancelarias que incluía ilegalmente el territorio saharaui ocupado. 

Estas audiencias tendrán lugar los días 23 y 24 de octubre de 2023, ante la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces. También se examinará un recurso con estrecha relación presentado por el sindicato francés “La Confédération Paysanne” relativo a la posibilidad de prohibir las exportaciones marroquíes desde el Sahara Occidental ocupado, las cuales no se ajustan al derecho europeo.

Cabe recordar que, en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, el TJUE puso fin al procedimiento de «aplicación de facto» de los acuerdos UE-Marruecos en el territorio ocupado del Sahara Occidental. El Tribunal dictaminó que el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos eran dos territorios distintos y separados, y que para toda actividad económica únicamente vale el consentimiento del pueblo saharaui, independientemente de los citados «beneficios».

En lugar de aplicar estas reglas muy claras, los dirigentes europeos, bajo influencia francesa y española, trataron de eludir la sentencia del Tribunal, abandonando el «de facto» para prever un procedimiento de extensión explícita y «de iure» de los acuerdos UE-Marruecos en el territorio del Sahara, con el pretexto de una «consulta a las poblaciones», es decir, en realidad a los colonos marroquíes.

El Frente POLISARIO impugnó esta confusión entre «consentimiento del pueblo» y «consulta a las poblaciones», pero la UE decidió pasar a la fuerza, y después de dos años de maniobras, los acuerdos de ampliación, para la agricultura y para la pesca, fueron adoptados a principios de 2019.

Estos nuevos acuerdos ilegales, que han supuesto una expoliación masiva de los recursos naturales saharauis por valor de varios cientos de millones de euros al año, han permitido al ocupante financiar su guerra contra el pueblo saharaui y la colonización del territorio, marcada por una represión brutal y graves violaciones de los derechos fundamentales de los civiles en la zona ocupada.

El Movimiento de Liberación Nacional saharaui tuvo por tanto que iniciar una segunda ronda de procedimientos y, mediante dos sentencias de 29 de septiembre de 2021, el Tribunal de la Unión Europea anuló las decisiones del Consejo de celebrar estos acuerdos. Como reacción, los dirigentes europeos optaron por la huida hacia delante e interpusieron un recurso ante el Tribunal de Justicia, y tras dos años de procedimiento escrito, ahora tendrá lugar la vista ante la Gran Sala.

Para el Sr. Oubi Bouchraya, responsable saharaui encargado del expediente, declara que el Frente POLISARIO aborda esta audiencia con serenidad, afirmando que «Nuestra línea es partir de las excelentes bases de la sentencia de 2016, y ampliar su alcance, para erradicar este juego deshonesto de los acuerdos de ampliación, hechos contra la voluntad del pueblo saharaui. Nuestro pueblo no sufre sino efectos negativos, a saber, la expoliación de sus recursos naturales, y flujos económicos considerables que permiten al ocupante marroquí financiar la colonización del territorio. Además, mientras tanto, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos también ha validado nuestros argumentos, afirmando que nunca ha existido ningún debate sobre la soberanía del pueblo saharaui con respecto a su territorio nacional. Constatamos así una concordancia de análisis entre la Corte Internacional de Justicia, la Corte Africana y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Publicar un comentario

0 Comentarios