Agencias | EP (Imágenes Hammada El Hatab)
La conferencia, que lleva celebrándose desde el año 1978, cuenta con la participación de representantes de organizaciones, cargos institucionales, activistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo.
La inauguración de las jornadas a corrido a cargo del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, junto al presidente de la EUCOCO, Pierre Galand.
Durante su intervención Hamudi Beyun ha destacado que la conferencia lleva “cerca de medio siglo del movimiento solidario europeo y hoy internacional, partidos, parlamentos, sindicatos, asociaciones, apoyando y reclamando el respeto del derecho internacional para Sáhara Occidental”.
El primer ministro saharaui ha planteado el peso de esta conferencia, en un contexto marcado por el contexto internacional, ya que “Marrocos está llevando a una espiral, una escalada, porque quiere realmente que la guerra y las confrontaciones alcancen otros espacios geográficos más allá de las fronteras”. “Esto es realmente peligroso, máximo teniendo lo que tenemos en Mali, en Azawad y en toda la región”, ha añadido el mandatario saharaui.
Ante esta realidad, Hamudi Beyun ha planteado la necesidad de que “la Conferencia lance este mensaje de que la Comunidad Internacional debe intervenir antes de esa tarde”.
El primer ministro ha recordado el papel central de España en el conflicto, ya que es “el país responsable de culminar el proceso que dejó inconcluso en 1975”. En este sentido, ha criticado la actitud de los distintos gobiernos de España ante el conflicto. “Nosotros siempre pediremos a cualquier gobierno español, de derecha e izquierda, que asume esa responsabilidad”, ha planteado.
0 Comentarios