El Gobierno cambia su decisión y concede a la activista saharaui de DD.HH Aminetu Haidar permiso de residencia por circunstancias especiales


El Gobierno cambia su decisión y concede a la activista saharaui de Derechos Humanos un permiso de residencia por circunstancias especiales.

Esta rectificación se suma a la que se le ha notificado esta mañana a Haidar concediendo un permiso de regreso a España, que también le había sido denegado.

Aminetu decidió viajar a los territorios ocupados del Sáhara Occidental ante la extrema gravedad de un tío, que falleció ayer.

Alfonso Lafarga.-

Madrid (ESC).- La activista de Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar ha conseguido el permiso de residencia en España, que le fue denegado en diciembre por la Delegación del Gobierno en Madrid.

La renovación anual del permiso, que tenía desde hace 16 años, fue solicitada en enero de 2022 en Jaén, antes de trasladar su residencia a Madrid, donde recibe regularmente asistencia médica. Al encontrarse en la capital de España, la decisión sobre el permiso de residencia la tomó la Delegación del Gobierno y su negativa fue recurrida por vía judicial.

Ahora, el Gobierno ha decidió conceder la residencia en España con efecto retroactivo al 30 de enero de 2022, cuando se pidió la renovación en la ciudad andaluza, hasta abril de este año. En esta ocasión se especifica que la residencia es por circunstancias especiales y que se podrá renovar, ha informado a Contramutis la abogada de Aminetu, Fatma El Galia.

El cambio en la decisión del Gobierno le ha sido comunicado esta tarde a Aminetu, que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria para viajar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental

La defensora de los DDHH pidió un permiso de regreso a España para visitar a un tío gravemente enfermo mientras se resuelve el recurso contra la negativa a renovar el permiso de residencia. Esta mañana le ha llegado la rectificación del Gobierno a la negativa al permiso de regreso, que se suma al permiso de residencia concedido hoy, que fue denegado por la Oficina de Extranjería el pasado día 17.

Aminetu Haidar decidió viajar el miércoles pasado a Las Palmas de Gran Canaria y allí enlazar con un vuelo a El Aaiún, pero el avión de Madrid llegó tarde y no pudo continuar viaje, lo que hace hoy. Su tío falleció ayer, y Aminetu cuando llegue al Sáhara Occidental se trasladará a la ciudad de Dajla para estar con la familia.

Publicar un comentario

0 Comentarios