● Con su voz recuerda Aziza que su pueblo lleva casi 44 años en el exilio, que CONTINÚA esperando la resolución de un conflicto que comenzó en 1975.
París, 27 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).
Por Lehbib Abdelhay/ECS.
Aziza Brahim con el periodista saharaui Ali Brahim Mohamed/ ECS. |
El viernes 26 de abril, la cantante saharaui, Aziza Brahim, celebró un gran concierto artístico en la tribuna de Pin Piper en el corazón de París. Al concierto han asistido un gran público francés. Minutos antes de empezar el concierto, Aziza expresó su solidaridad con la "Voz de la resistencia saharaui" y su rechazo categórico de la injusta decisión del ' Institut Les Arabofolie'.
La cantante saharaui culpa el Instituto del Mundo Árabe en connivencia con el régimen de ocupación marroquí a través de su embajada en París, que suspendieron su participación en un concierto que se esperaba realizar durante el festival "Arabofolie" el pasado 10 de marzo.
En su discurso en la inauguración de la ceremonia, Aziza Brahim, en la tribuna de "Pin Piper", expresó su placer de estar en París para conmemorar este concierto ante una audiencia única en apoyo de la libertad de opinión y la libertad de expresión, que forma parte de este concierto.
La velada fue una recopilación de canciones sobre la libertad de opinión, la revolución saharaui y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, "un claro mensaje dirigido al Instituto del Mundo Árabe y al régimen de ocupación marroquí y sus grupos de presión en Francia.
Con su voz recuerda Aziza que su pueblo lleva casi 44 años en el exilio, que CONTINÚA esperando la resolución de un conflicto que comenzó en 1975 y que su destino está anclado ENTRE los papeles de algún despacho de algún diplomático. La lentitud de la burocracia, la frialdad de los cálculos geopolíticos no entiende que la vida humana es finita.
El concierto duró aproximadamente dos horas y media, en medio de una gran interacción entre el público, que incluyó una delegación del Frente Polisario en Francia encabezada por Ubbi Bucharaya Bachir, la comunidad saharaui en Francia y solidarios con el pueblo saharaui, así como figuras políticas y representantes de algunas organizaciones francesas de derechos humanos.
Tras finalizar su concierto, la 'Embajadora de la canción Contemporánea Saharaui', realizó entrevistas con varios medios de comunicación franceses, en las que planteó su trayectoria artística para crear conciencia sobre la lucha del pueblo saharaui por la independencia y su sufrimiento como resultado de la ocupación militar marroquí.
Varias generaciones han nacido y crecen en el exilio. Aziza Brahim fue una de las primeras, nació en 1976, un año después de la Marcha Verde con la que Marruecos ocupó las tierras que HABITABAN los saharauis. Su voz nació en el éxodo y este hecho ha marcado su vida y su música.