Manifestación en los campamentos saharauis por la insostenible situación social.
Por Lehbib Abdelhay.
Foto de la manifestación que se produjo en la sede del Ministerio de interior/ Campamentos Saharauis |
Decenas de personas reivindican en los campamentos saharauis la libertad de circulación para todas las personas y exigen a las instituciones saharauis tomar, lo antes posible, las medidad necesarias para acabar con la "insostenible" situación actual.
La manifestación, la tercera en menos de una semana, partió de varias partes de los campamentos saharauis, entró en Chahid Lhafed (sede de las instituciones del Frente Polisario) para llegar hasta el Ministerio de interior, donde los manifestantes bloquearon, con sus vehículos, las puertas de la sede ministerial. Allí se leyó el manifiesto con advertencias a las autoridades saharauis si no se concelan las restricciones que limitan la libre circulación entre los campamentos saharauis (Argelia) y los Territorios Liberados del Sáhara Occidental.
El Ministerio de Interior saharaui limitó a los saharauis (transeúntes) la libre circulación hacia Mauritania y los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, así como ordenó a los viajeros con coches permanecer fuera de los campamentos durante 21 días para poder regresar de nuevo.
Respuestas ante una situación invisibilizada
El aumento de la miseria, el desempleo y el auge que vive la juventud saharaui debido al cierre de otras rutas, ha puesto de manifiesto la necesidad y voluntad de amplios y muy diversos sectores de la población saharaui, de dar una respuesta digna a esta realidad.
La primera respuesta que dieron las autoridades saharauis fue la de ignorar a los manifestantes. Ante la misma, nacieron las "Redes de levantamiento" de todas las partes de los campamentos. Redes surgidas de manera espontánea y compuestas por una gran pluralidad de personas que, han demostrado estar dispuestas a dar un paso al frente ante la nula respuesta institucional. Cientos de personas de toda índole exigen a las autoridades saharauis que asumieran sus obligaciones de facilitar la libre circulación de todas las personas, ni más ni menos.