Adduh sobre las negociaciones: "por parte de Rabat no parece que haya interés real en una solución justa"




Berlin, 11 de Mayo 2019. -(El Confidencial Saharaui). Por Nasra Mah Iahdih/ECS.

Jatri Adduh durante rueda de prensa tras reunión de Ginebra/ agencias 

Las negociaciones sobre el Sahara Occidental están a la espera de la tercera ronda de Ginebra. Rabat boicoteó la resolución del conflicto y la UE ignora la posición legal.

Entrevista a Jatri Adduh realizada por un periódicoalemán. 


Delegación del movimiento de liberación saharaui, Frente Polisario, en negociaciones diplomáticas con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental. La tercera ronda de negociaciones diplomáticas está programada para finales de mayo.

¿Cómo estaban las reuniones de las dos rondas de Ginebra?

Desde que el ex presidente alemán Horst Köhler fue nombrado enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, desea reanudar las conversaciones sobre una solución al conflicto que se había interrumpido en 2012. Así que convocó las reuniones en Ginebra, la primera en diciembre y la segunda en marzo.

Desde 2007, habíamos negociado sobre la base de dos propuestas. El Frente Polisario había propuesto un referéndum con tres opciones:

1. La integración del Sáhara Occidental en Marruecos.

2. La autonomía dentro del Reino.

3. La independencia.

Mientras que Marruecos quería permitir la máxima autonomía. Al final, quedó claro que la propuesta marroquí no continuaría porque no está a la altura del hecho de que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo y pendiente de descolonización, con una población que tiene su derecho a la autodeterminación.

Ofrecer autonomía significa asumir que Marruecos ya ha ganado la soberanía sobre el Sáhara Occidental, lo cual no es el caso. Sin embargo, Rabat no quiso renunciar a su posición y bloqueó las negociaciones.


¿Cómo van las conversaciones?

Desafortunadamente, por parte del bando marroquí no parece haber un interés real en una solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental. Cuando Horst Köhler habló sobre las medidas de fomento de la confianza en la última reunión, la parte marroquí no quería entrar en eso. Se niega a hablar sobre la situación de los presos políticos, no quiere abrir el territorio a observadores o periodistas, y no quiere que los saharauis se muevan libremente. Marruecos quiere defender la ocupación con todas sus consecuencias.

Lamentablemente, en la última resolución de abril, el Consejo de Seguridad no condenó las violaciones de Marruecos contra el acuerdo del alto el fuego. En particular, los miembros permanentes como Francia carecen de la voluntad de ejercer la presión necesaria sobre Marruecos.

¿Por qué Marruecos se niega a celebrar el referéndum ya decidido por las Naciones Unidas en 1991?

Rabat sabe que un referéndum llevaría a nada menos que a la independencia del Sáhara Occidental. Marruecos quiere evitar que los saharauis ejerzan su derecho a la libre determinación. En 2004, el entonces secretario general de la ONU, el ex secretario de Estado norteamericano James Baker, sugirió que los marroquíes que viven en el Sáhara Occidental antes de 1991 también podrían votar en un referéndum. Eso también lo ha rechazado Marruecos.

¿Qué dice sobre los nuevos acuerdos comerciales y pesqueros entre Marruecos y la Unión Europea? Bruselas afirma que también habló con los saharauis antes de firmar. ¿Es eso cierto?

La UE no habló con el Frente Polisario, aunque estaba obligada a hacerlo no solo en virtud del derecho internacional sino también por su cuenta. El Tribunal de Justicia Europeo ha confirmado repetidamente que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos países separados y que los recursos del Sáhara Occidental solo pueden usarse con el consentimiento de los representantes legales de los saharauis, y todos saben que los saharauis están representados por el Frente Polisario. Sin embargo, la UE renovó los acuerdos con Marruecos a principios de este año, afirmando que también se aplican al Sahara Occidental. Marruecos está señalado por el hecho de que la UE está del lado del reino y que el saqueo del Sahara Occidental puede continuar. Esto es una afrenta a cualquier intento de encontrar una solución al conflicto.


¿Qué esperas de la política alemana?

Alemania es un país clave de la UE, actualmente es miembro del Consejo de Seguridad, por tanto debería apoyar a Horst Köhler en sus esfuerzos. Por último, pero no menos importante, fue en Berlín, donde en 1884 se reunió la Conferencia del Congo, en la que África se dividió entre las potencias coloniales. Sería tanto más deseable si de Alemania surgiera una solución al conflicto del Sáhara Occidental.