El Frente Polisario presente en el 60° aniversario de la ciudad Rivas Vaciamadrid.

Madrid, 15 mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui). Por Lehbib Abdelhay/ECS.
Banderas de la RASD/ Google


Durante los festejos del 60° aniversario de la ciudad de RIVAS VACIAMADRID, la asociación Amigos del Sahara, RIVAS SAHEL, organizó un stand donde a través de exposiciones, videos, los visitantes conocieron de cerca la situación de los refugiados saharauis y su precaria situación ante el silencio cómplice por parte de los sucesivos gobiernos de España.


Abidin Bucharaya, representante del Frente Polisario en la comunidad autónoma de Madrid, ponente de la conferencia organizada dentro del stand, resaltó la situación actual del proceso de paz dirigido por la ONU, haciendo un llamamiento a las fuerzas políticas españolas la necesidad urgente de trabajar por el derecho de la autodeterminación y la paz en el Sáhara Occidental, puesto que el status quo que impone Marruecos en el territorio alimenta todos los factores de riesgo.



La exposición, bajo el lema "Ayer y hoy", se incluye dentro las propuestas para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la ciudad Rivas, que se creó oficialmente el 23 de julio de 1959, con la construcción del casco urbano, que incluía una casa consistorial, viviendas, edificios escolares e iglesia

El funcionario saharaui hizo hincapié en que el pueblo saharaui seguirá luchando, por la vía pacífica, para la solución final del conflicto y lograr la independencia total del Sáhara Occidental.


Bucharaya ha aprovechado para trasladar a los participantes su preocupación por la situación humanitaria y la situación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, en particular los del grupo de Gdeim Izik, y denuncia malos tratos, torturas y vejaciones.



Además ha destacado la "colaboración constructiva" del Frente Polisario en el proceso políticos actual con vistas a desbloquear unas negociaciones de paz.





Sáhara Occidental, una colonia española ocupada por Marruecos.

La colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada militarmente en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a los dos países vecinos.



Tras una guerra de tres años, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus unidades militares a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su ocupación sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.


En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pero desde entonces las intransigencias por parte de Marruecos han obstaculizado esta consulta. Hoy en día y desde 1975, cerca de 200.000 personas malviven en los campamentos de refugiados saharauis en suroeste de Argelia a la espera de una de una solución que todavía no llegó.