A pesar de la fuerte ola de calor, centenares de mujeres saharauis toman las calles en los campamentos

Campamentos Saharauis, 21 Julio de 2019.- (ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS.


La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie


Centenar de mujeres saharauis han salido este domingo a las calles de los campamentos saharauis de Bojador para manifestarse contra la represión brutal que se vive en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.




Las manifestantes piden también intervención por parte de la comunidad internacional, y en especial a España, para salvar la vida de la poca población que habita los territorios bajo ocupación marroquí.

La manifestación prosigue las marchas iniciadas desde el pasado viernes por activistas saharauis en los Territorios ocupados del Sáhara Occidental, que exigen a las autoridades marroquíes el cese del saqueo de los recursos naturales, liberar a todos los presos políticos saharauis y organizar un referéndum libre. Las manifestaciones se producen después de la victoria de Argelia en la copa africana de Naciones.

El evento de este domingo ha sido el más numeroso, con la presencia de más de cien mujeres asistentes más que en marchas anteriores celebradas en los campamentos saharauis.


La imagen puede contener: una o varias personas y exterior





El pasado viernes, miles de saharauis tomaron las calles de El Aaiún para celebrar la victoria de Argelia en la final de la copa africana de Naciones. Minutos después, la policía marroquí ha reprimido violentamente a una manifestación de pacíficos saharauis en El Aaiún ocupado. Sin ningún previo aviso, los agentes de la policía y de las fuerzas auxiliares sometieron a torturas y abusos graves contra los jóvenes que se manifestaban, concluyendo con una intervención violenta que produjo decenas de heridos, detenidos y una joven saharaui asesinada.

Esta nueva explosión de protestas populares pacíficas y la consiguiente “represión brutal” de las fuerzas policiales y militares marroquíes comenzó en El Aaiún ocupado con sendas manifestaciones y gritos a favor de la autodeterminación, los presos de Gdeim Izik, la independencia y la exhibición de numerosas banderas de la República Saharaui, RASD.

La “represión” marroquí “fue desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”, añade la misma fuente.

Entre otros muchos agredidos, se encuentran dos mujeres saharauis, que fueron apaleadas por la policía marroquí, lo que les provocó unas heridas abiertas en la cabeza y contusiones graves en los riñones. Una mujer saharaui recibió fuertes golpes por todo el cuerpo que le dejaron marcas visibles en su piel.





Los mayoría de los lesionados, entre los que se contaban también varias mujeres que habían recibido golpes en la cara con lesiones en mandíbula y dentaduras destrozadas, no pudieron acudir al hospital para ser atendidos porque la policía lo había acordonado, impidiendo el acceso al centro hospitalario, según la misma fuente.