Yokohama: La República Saharaui impone su presencia ante un Marruecos ausente

Cumbre TICAD

● Los socios africanos afirman una vez más que sin la RASD no habrá conferencia de asociación con África.

Yokohama, 27 agosto 2019. - (ECSaharaui)

Por H. Mohamed/ECS



En los últimos días se intensificaron los trabajos antes del arranque de la reunión de la cumbre del Desarrollo en África, TICAD 7, para tomar una posición firme ante los intentos de Rabat y sus aliados del golfo pérsico de aislar a la República Árabe Saharaui de todas las reuniones y cumbres de la UA con sus socios en Asia, América y Europa. Desde su adhesión a la Unión Africana en 2017, Marruecos trabaja para un único objetivo: desalojar a la RASD del bloque continental y así neutralizar su presencia diplomática en la escena internacional.




Al no conseguir desalojar a la RASD, las autoridades de marroquíes apuestan por excluir al Frente Polisario de estas reuniones de más alto nivel entre la UA-Europa, UA-Japón y la UA-Rusia, ... entre otros. Pero la posición de la RASD es participar con todas las atribuciones y los privilegios como todos los demás Estados miembros.

Las negociaciones y acuerdos avanzaron hacia una solución que no agrada a Marruecos, y que puso en entredicho la participación de los saharauis aunque finalmente puede que sea la única salida y que es: -acreditación de todas las Delegaciones de la Unión Africana. -No habrá cumbre sin la República Saharaui.




Fuentes diplomáticas informan a ECS que Marruecos ha intentado convencer a las instituciones japonesas a retirar la placa de la RASD de los trabajos de la reunión ministerial de la Unión Africana e intercambiarla con otra en la que solo se inscribiría el "Sáhara Occidental" y trató de captar sin éxito a algunos estados miembros de la organización continental a su tesis.

Hasta este momento no sabemos si Marruecos va a participar en la cumbre, lo que sí sabemos es que hasta el momento no hay anuncio de participación del reino.

El trabajo de esta importante reunión a nivel de jefes de Estado que arranca mañana en la que tiene lugar una delegación saharaui encabezada por el presidente de la República, Brahim Gali, se encuentra en el corazón de las instituciones japonesas, en una sala donde los jefes de Estado y gobierno de los estados miembros de la Unión Africana, ONU, Japón, China, el bloque de ASEAN y otros países sostienen reuniones a lo más alto nivel.

Finalmente, el país anfitrión afirmó que no habrá reunión sin la República Árabe Saharaui Democrática y recibirá el idéntico trato como todas las demás delegación africanas.




Este "amargo fracaso" para Marruecos se produjo en un momento en que la prensa de este país apostaba por la no participación de la RASD en esta cumbre, en la que el Reino todavía está en duda si participa o no.

Cabe recordar que la delegación de Marruecos se retiró de la reunión ministerial de la última Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (Ticad 6), celebrada los días 6 y 7 de octubre de 2018, en protesta por la participación de una delegación de la RASD, a pesar de la actitud conciliadora del anfitrión.

Publicar un comentario

0 Comentarios