[Imágenes]. Dos fragatas de la marina francesa vigilan las aguas territoriales del Sáhara Occidental.

El material bélico francés desplegado en puntos calientes y zonas en disputas, viola el derecho internacional.




París, 23 Septiembre 2019, -( ECSaharaui )

Redacción #FrenchArms/ Por Lehbib Abdelhay / ECS
 

Navíos franceses atracados en Dajla y El Aaiún 

Así, desde 1975, Marruecos ocupa el Sáhara Occidental, y lo considera como una de sus provincias del sur. Tras 16 años de una guerra cruel, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego en 1991 bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Es teóricamente el status quo actual.




Pero las ONG argumentan que Marruecos ha estado consolidando la ocupación del territorio durante varios años y saqueando sus recursos naturales. Por lo tanto, la mayoría de los peces se pescan en la costa saharaui. "En el territorio ocupado, que está ilegalmente ocupado militarmente, la potencia ocupante, Marruecos en este caso, no tiene derecho de explotar sus recursos naturales", argumentó Hélène Legeay, consultora de derechos humanos y especialista en el asunto.

Los navíos franceses fueron vistos atados en los puerto de El Aaiún y Dajla. Pertenecen a la Armada francesa y prestados a Marruecos para vigilar el acuerdo de pesca UE-Marruecos adoptado por el Parlamento Europeo en los últimos meses.

Marruecos, con la complicidad de los estados extranjeros, especialmente Francia y España, ha estado saqueando durante décadas los recursos naturales del pueblo saharaui", ha denunciado Legeay.

Esta explotación de los recursos halieuticos es posible gracias a una fuerte presencia militar franco-marroquí. La marina está muy presente en los puertos de El Aaiún y Dajla. Hemos descubierto en muchas imágenes satelitales barcos cerca de estas áreas. Algunos barcos son de fabricación francesa y recientemente entregados por Piriou.

¿Qué responsabilidad tienen las empresas fabricantes?


Ninguna de las empresas francesas mencionadas anteriormente respondió las preguntas de #FrenchArms. Solo el CIDEF (Consejo de Industrias de Defensa de Francia) les escribió:

"La acción de los fabricantes se inscribe en el marco estricto de la normativa francesa sobre la venta de equipos militares para la exportación. No se realiza ninguna venta de sistemas sin autorización previa. Los fabricantes tienen el deseo de aplicar la ley en todo su rigor y alcance y respetar los principios internacionales de los derechos humanos".

Publicar un comentario

0 Comentarios