La ex amiga de Juan Carlos I declara ante un fiscal español sobre la adjudicación del AVE a la Meca.

Madrid, 13 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)

Por H.Mohamed/ECS.




Con la inauguración este lunes del solemne acto de apertura del Año Judicial, todos los discursos pronunciados giran en torno a la misma consigna, la “imperiosa obligación de acatar” la sentencia del ‘procés catalán. Sin embargo, y en el peor momento, entre la Diada, el bloqueo político y la sentencia del procés a Felipe VI se le vuelve a aparecer el fantasma del 'Emérito'.

Miembros de la Fiscalía Anticorrupción viajaron esta semana a Londres para tomar declaración a la examiga de Juan Carlos I, Corinna Zu Sayn Wittgenstein. 

La cita es consecuencia de la petición elevada por el Ministerio Público a la Serious Fraud Office (SFO), la oficina antifraude británica, para tomar declaración a Sayn Wittgenstein en el marco de las diligencias de investigación incoadas a raíz de la publicación de unos audios en los que la amiga del rey afirmaba que en la adjudicación de esa macro infraestructura en 2011 se habían pagado y repartido mordidasPrecisamente, cuando el pasado julio trascendió que Anticorrupción llevaba meses esperando respuesta de la SFO para proceder a la toma de declaración, el equipo de abogados de la otrora princesa, que reside en Londres, emitió un comunicado en el que desmarcaba a su clienta de la adjudicación del AVE a la Meca e incidía en su voluntad de cooperar en cualquier asunto con la justicia española.


En su declaración esta semana y según recogen fuentes como elPeriodico"Corinna no tuvo ningún tipo de participación en el acuerdo del AVE" y que lo que contó al principal imputado del 'caso Tándem', el excomisario Villarejo lo había conocido por terceros". De esta forma, la princesa resta importancia a sus declaraciones anteriores sobre las supuestas irregularidades que atribuyó a la persona del Rey Emérito, entre ellas, y según recoge el digital elPeriodico, aseguró que había puesto a nombre de ella un terreno en Marruecos, y dijo que disponía de cuentas bancarias en Suiza a nombre de un familiar o con identidades falsas.

En un claro distanciamiento y tratando de desmarcarse de Zarzuela, la empresaria alemana no ha aportado información nueva al caso de investigación abierta que afecta a la ya deteriorada imagen de la Casa Real. El abogado de la defendida, Robin Rathmell ha declarado que es evidente que una investigación completa debe ir mucho más allá de los pocos hechos que conoce ella”, afirma el representante legal, que añade que desde hace décadas medios de todo el mundo se han hecho eco de los “negocios financieros del rey emérito”. Además, el letrado ha criticado cualquier intento de que alguien desde España trate de utilizar a su defendida como “chivo expiatorio” y que en ese caso actuarán de manera legal y rápida”.

Según analiza diario16, esta revelación del abogado de la defensa resulta cuanto menos sospechosa ya que da una cierta idea sobre la gravedad de los hechos, de forma que se puede deducir el objetivo de exonerar a la empresaria testigo del caso apuntando directamente a Zarzuela y mencionando los negocios del rey emérito. Según continúa analizando este medio, el entorno de Corinna podría estar temiendo un desenlace no favorable en el proceso judicial en el que la princesa acabaría como cabeza de turco, cargando con toda la responsabilidad de un asunto aún controvertido. 

Pese a todo, cabe recordar que aunque el abogado haya desmarcado de manera total a su clienta de la adjudicación del AVE a La Meca, mantiene su compromiso y deseo de colaborar con la justicia española y esclarecer un asunto grave de supuesta corrupción.


La Policía detiene al comisario jubilado José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo en el programa de Salvados La Sexta.




El caso se remonta a julio de 2018, cuando se difundieron una serie de audios grabados por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga, exdirector de Telefónica y la propia Corinna. Ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de aquella adjudicación como parte del trato y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartir el pastel.

La revelación motivó la apertura de una pieza separada de investigación en el caso Villarejo que instruye la Audiencia Nacional, aunque en septiembre del año pasado se archivaron las actuaciones respecto a Don Juan Carlos porque, por un lado, las afirmaciones sobre él se consideraban “extremadamente débiles” y, por otro, en aquella época aún reinaba y así, la inviolabilidad del monarca era jurídicamente incuestionable.


A la luz de aquellos audios, el juez trasladó a Anticorrupción para que investigara la adjudicación del AVE, así como abrir diligencias contra las empresas relacionadas, contratos, personas y posibles mordidas. 

"Organización criminal"

En la querella de Anticorrupción que ha provocado la detención de Villarejo se le señala como miembro de una "una organización criminal cuyo principal objetivo es la reintroducción en España, y otros países de la Unión Europea, de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios". Cabe recordar, que en 2017, el excomisario y exjefe de seguridad del BBVA, en una entrevista al programa Salvados arroja luz a una serie de actividades, que le encargaban, sobre actuaciones ilícitas por parte del CNI y por medio de asociaciones como Transparencia y Justicia, cuyo objetivo, demuestra, según eldiario.es, era salvar del banquillo judicial a numerosos dirigentes del PP madrileño imputados por cohecho, blanqueo de capitales y malversacidon de fondos públicos. José Manuel Villarejo ha admitido en sede judicial haber participado en el rastreo de posibles corruptelas de políticos soberanistas y sus entornos sin que hubiera abierto una investigación judicial, lo que él justifica al atribuir a la Policía tareas de "inteligencia" que por ley corresponden en exclusiva al CNI.

Aquella afirmación le valió al comisario una denuncia por injurias que se dirime en un juzgado de Madrid ante el que Villarejo ha presentado una declaración jurada de la propia Corinna en la que defiende la veracidad de aquellos comentarios y advierte el excomisario que tiene a buen recaudo una serie de cajas con documentación sobre los negocios del Rey emérito, según informó la defensa del policía.

Pese a que su relato siempre ha sido negado por Interior, la continuación de esta investigación sacará a luz otros archivos que, a temor de grandes políticos, empresarios y la Casa Real, colocará sobre la mesa la red de organización y de contactos de una élite de poder corrupta y su núcleo de actuación y malversación de fondos en la que el rey emérito podría estar implicado ya sea como beneficiario o mediador..


Desde 2006, las apariciones de Corinna en los medios vienen ligadas a su relación con el rey emérito Juan Carlos I de España, al que habría organizado safaris en África, incluyendo el de 2012 en Botsuana en el que el monarca se fracturó la cadera,​ y acompañado en regatas. Le habría representado ante magnates extranjeros,  y le habría servido de intermediaria en transacciones con altos dignitarios y empresarios de Rusia y de Arabia Saudí.

Publicar un comentario

0 Comentarios