Abidin Bucharaya imparte conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos.

El delegado del Frente Polisario en la comunidad autónoma de Madrid, Abidin Bucharaya, ha impartido una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos sobre la actualidad y los antecedentes históricos del conflicto del Sáhara Occidental.

Madrid, 15 Octubre 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización. 



Este martes, a las diez de la mañana, el delegado del Frente Polisario en la comunidad autónoma de Madrid, Abidin Bucharaya, ha impartido una conferencia en la Sala de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos sobre la descolonización española y la situación actual en el territorio. La conferencia sirvió, además, para explicar a los estudiantes la situación actual así como la postura de Madrid respecto a este conflicto de herencia española.




La conferencia contó con la presencia de una delegación de la dirección del Frente Polisario en Madrid, una decena de Estudiantes, profesores y rectores, entre otros.

El representante saharaui ha discutido en dicha conferencia los antecedentes históricos del conflicto y las etapas que se han ido suscitando desde el colonialismo español desde 1884, la invasión y la ocupación militar de Marruecos en 1975, el alto el fuego y el proceso de paz actual.

La dramática actualidad que sufren los saharauis obliga a que se visibilicen actos de injusticia en los medios de comunicación españoles. "Marruecos ha sembrado el terror en todo el Sáhara Occidental a través de desapariciones y encarcelamientos arbitrarios de hombres y mujeres. A todo eso hay que sumarle los bombardeos de napalm que arrasaron terrenos, condenando a muerte y a padecer graves secuelas a mujeres y niños saharauis”, denunció el diplomático saharaui en su conferencia.

"Desde la invasión del territorio en 1975, recuerda Abidin, Marruecos ha construido un muro de 2500 kilómetros, altamente minado y que divide el territorio entre la zona costera ocupada por Marruecos y la parte que controla el Frente Polisario".




“Marruecos sigue reprimiendo a la población saharaui, negándole cualquier derecho, especialmente aquellos relacionados con la libertad de expresión, manifestación y asociación, con juicios injustos contra los activistas”, agrega el delegado saharaui, mientras denunció que la postura de España respecto al conflicto, es vergonzosa.

Por otro lado, el delegado saharaui para la comunidad autónoma de Madrid, afirmó que “el gobierno español siempre ha tenido miedo de Marruecos, aunque no entiendo por qué, España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental y mantiene una responsabilidad jurídica, pero hay presiones e intereses marroquíes que no le permiten actuar”.

La solución, agrega Abidin, pasa por “seguir trabajando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para una solución que garantice los derechos del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación, pero, desgraciadamente España y Francia vetan cualquier avance en este conflicto.

"La situación actual del conflicto ha obligado a gran parte de los Jóvenes a creer en la necesidad de la vuelta a la lucha armada". Abidin, cree que es extremadamente urgente tomar decisiones para apaciguar dicha frustración, hasta que una solución justa y pacífica sea lograda.

Señaló que el Sáhara Occidental es considerado como la última colonia de África que queda en la lista de la cuarta Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas y están a la espera de obtener el derecho a la libre determinación.


Por su parte el profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, Dr. José Luis Rodríguez Jiménez ponente en la conferencia, recuerda que "en 1975, el Tribunal Internacional de Justicia, dictó que el Sáhara Occidental no es Terra Nullius y que ni Marruecos ni Mauritania tenían soberanía sobre el territorio. Y que el pueblo saharaui tiene que ejercer su derecho a través de la autodeterminación de su futuro.




Los estudiantes han mostrado gran interés en el conflicto y el papel de las Naciones Unidas para descolonizar el territorio.

En este contexto, el representante saharaui en Madrid destaca el papel de la sociedad civil para poner fin a la ocupación y violaciones a los derechos humanos. También se refirió a la falta de voluntad política de algunos de los miembros del Consejo de Seguridad, debido a los intereses económicos, que se convierten en obstáculos para terminar con la ocupación del Sáhara Occidental.

Finalmente, Abidin advirtió que el conflicto del Sáhara Occidental pasa por una etapa crucial y las Naciones Unidas deben desempeñar su papel para acelerar la búsqueda de una solución justa y definitiva del conflicto, a través de la legalidad internacional, para así evitar los riesgos de la guerra y la inestabilidad que se vive en la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios