Redacción Salem Mohamed y Lehbib Abdelhay/ECS
En su último informe, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, o el "Tribunal de Cuentas", dijo este miércoles que la ayuda financiera proporcionada a Marruecos por parte de la Unión da pocos resultados. Los fondos dirigidos a los sectores de salud, educación y el desarrollo sostenible, no han logrado mejorar estos organismos.
La asistencia financiera de la Unión Europea (UE) a Marruecos, ingresada directamente en la cuenta del Tesoro General del país magrebí de 2014 a 2018, "aportó poco resultado y apenas ayudó a mejorar las reformas en el país norteafricano", indica el nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo en un comunicado de prensa difundido el miércoles.
De hecho, para el período 2014-2020, la Comisión Europea tenía programado proporcionar unos 1.400 millones de euros en ayuda financiera a Marruecos, principalmente para los tres sectores prioritarios: servicios sociales, estado de derecho y el desarrollo sostenible. De hecho, la UE es el mayor proveedor de ayuda al desarrollo en Marruecos, según el comunicado.
"A finales de 2018, la UE y Marruecos habían cerrado contratos por un valor de 562 millones de euros y se pagó cerca de 206 millones de euros en virtud de apoyo presupuestario al país magrebí, cuyo objetivo es promover reformas de desarrollo sostenible. Las ayudas a Marruecos representan el 75% del gasto anual de la UE a favor de los países del tercer mundo”, añade el comunicado.
De este modo, la Comisión de la UE verificó que la ayuda presupuestaria concedida por la UE para los sectores prioritarios en Marruecos desde 2014 hasta 2018, no ha sido gestionada de manera efectiva y no se sabe si se alcanzaron los objetivos. La Comisión Europea había definido los tres sectores prioritarios. Sin embargo, los responsables del informe encontraron que se incluían 13 subsectores, muchos de los cuales podrían considerarse como sectores separados.
Marruecos suspendió sus relaciones diplomáticas con la UE después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitiera un fallo que excluye al Sáhara Occidental del acuerdo UE-Marruecos sobre pesca y agricultura . De conformidad con las normas financieras de la UE, la Comisión continuó con el apoyo presupuestario durante este período de suspensión de relaciones políticas, que duró hasta 2019.
Falta de transparencia y control.
Para las autoridades marroquíes, la ayuda presupuestaria que la UE proporciona a Marruecos, no ha sido lo suficientemente para abordar las reformas de los sectores mencionados. "Para maximizar el impacto de la financiación de la UE, la Comisión debería centrar la ayuda en un número menor de sectores y fortalecer el diálogo político y sectorial con Marruecos", dijo el comunicado.
El comunicado explica también que la Comisión Europea consideró que la ayuda presupuestaria era el instrumento más adecuado para otorgar ayuda financiera a Marruecos. Además, el apoyo presupuestario de la UE a Marruecos asciende actualmente a "alrededor de 132 millones de euros por año.
El informe deplora de manera tajante la "ausencia de un método transparente" para la asignación de fondos financieros, así como la "falta de controles rigurosos durante la evaluación de resultados" y "pagos realizados cuando los objetivos no habían sido alcanzados, sino deterioro en la situación social en el país", dijo el informe.
El informe finalmente recomienda "mejorar los indicadores para que permitan una evaluación objetiva", "fortalecer los procedimientos de control relacionados con el gasto de los fondos", "intensificar el diálogo sectorial" y "aumentar la vigilancia a la ayuda financiera otorgada por la UE ".
0 Comentarios