Cuatro años sin Mohamed Abdelaziz; rotundo fracaso político de la nueva dirección

"Cualquier verdad ignorada prepara su venganza"







Chahid Alhafed, 30 Mayo de 2020.-(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS






Tan solo meses después de cumplir 68 años, el líder saharaui Mohamed Abdelaziz falleció el 31 de mayo de 2016 en una clínica en UU.EE. a causa de un "extremadamente agresivo cáncer" que le fue detectado meses antes del fatal desenlace.

El fallecido líder dirigió el Frente Polisario durante al menos cuatro décadas. Sacó su pueblo de la guerra y llevó la lucha saharaui a la escena internacional. Era un hombre bragmático que supo dirigir su pueblo en los difíciles momentos de su luha. 

Hace exactamente cuatro año, el pueblo saharaui recibió la que fue una de las peores noticias de la década, su líder, su presidente, que estuvo al mando del Frente Polisario por más de 30 años, murió a los 68 años en una clínica norteamericana luego de batallar contra un cáncer de pulmón.







La RASD confirmó su muerte horas después en un comunicado oficial, las muestras de solidaridad no tardaron en llegar de parte de los países amigos y aliados.


El conflicto del Sáhara Occidental después de Mohamed Abdelaziz


Mohamed Abdelaziz participó en la fundación del Frente Polisario y después de la muerte de El-Ouali Mustapha Sayed, se convirtió en 1976 en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Desde 1976, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación y la independencia.

En estos difíciles cuatro años de mandato de Brahim Gali, a pesar de sus continuos intentos de acercamiento a Marruecos para mediar el conflicto, este no ha cambiado mucho dado que el país ha mantenido siempre una postura de negacionismo ante cualquier intento de negociación entre ambas partes bajo el auspicio de la ONU, lo que se traduce en un cambio precario casi nulo en el conflicto, debido única y exclusivamente a Marruecos. 


Han sido muchas décadas de sufrimientos y de abandono, al que solo la mala conciencia de los sucesivos gobiernos españoles nos ha convertido en el principal abastecedor de ayuda humanitaria a los refugiados en los campamentos: donde falla la política ha sido la caridad la que ha tomado el testigo. Pero este no es un problema de pobreza y caridad, sino de justicia y dignidad... Y de derecho internacional.

Un Marruecos más agresivo, una sociedad menos unida y una juventud desconfiada en estos cuatro años de mandato de Gali, se podría decir que ha ido de las manos ya que el colonizador amenazó en reiteradas ocasiones en atacar posiciones y actos de provocacion que violaron el alto el fuego.







Tras la celebración del XV Congreso del Frente Polisario en la localidad liberada de Tifariti del 19 al 25 de diciembre de 2019, el nuevo presidente reelecto (los primeros comicios despúes de Mohamed Abdelaziz) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, acaba de dar con las conclusiones del que fue un Congreso "transcendental". Gali nombró a un nuevo/antiguo jefe de Gobierno en un retroceso político muy grave, o al menos eso es lo que la mayoría de los militantes opina.

«No es un regreso al pasado, sino el inicio de una nueva era política "Pos Mohamed Abdelaziz"» que coloca a la lucha saharaui en una etapa de la historia "extremadamente grave" y en la que el nuevo/antiguo sistema no podrá adaptarse a menos que sea por conflictos aún mayores.

Así analizamos en este medio los «inquietantes» cambios en el paisaje político saharaui de los últimos meses culminados con el XV Congreso del Frente Polisario: El ascenso arrasante de nuevas figuras jóvenes en la Secretaría Nacional Saharaui y el mal estar de otros por lo que ellos consideran pésima gestión, ponen en relieve la carrera diplomática del nuevo presidente saharaui en su primera acción legítima después de asumir el cargo en 2016 tras el fallecimiento del líder histórico saharaui, Mohamed Abdelaziz.

En este análisis, breve e independiente, la mayoría de los saharauis califican de «simples y fatalistas» las voces que alertan de que la República Saharaui está reviviendo el pasado. Se defiende incluso que un Gobierno capaz podría impulsar cambios que necesitan los más de 200 mil refugiados saharauis que malviven en el desierto argelino desde mediados de los años setenta, aunque advertimos de que el futuro político de la RASD será «desordenado y políticamente conflictivo» que en los años anteriores.

La mayoría de los militantes encuestados, de forma irregular, apuntan que el resultado de 26 días de deliberaciones, reuniones secretas y discusiones después del XV Congreso del Frente Polisario para formar el nuevo Gobierno- con retroceso naturalmente- podría parecer que confirmaba que la «vieja guardia, fracturada e inestable, volvía».

Pero que lo que sucede en la República Saharaui en estos últimos 4 años se puede analizar de otra forma, empezando por resaltar que lo «excepcional» fue el Decimocuarto Congreso Extraordinario y que los cambios recientes -entre los que incluye ministerios de gran sensibilidad, la fragmentación política, la angustia por el futuro o el auge del estancamiento actual en el proceso de paz, han hecho a la RASD «más inestable, menos consolidada y muy lejos de ver una solución que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental».

Además los precedentes en la cuestión saharaui a nivel de la región evidencian que estas tendencias son difíciles de revertir, y que «los nuevos miembros de este gobierno nombrado por Gali nunca se adaptarán a la realidad y las aspiraciones de este pueblo». Queda por saber cuando se darán cuenta de la grave tensión creada tras este anuncio antes que sea tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios