Madrid, 31 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)
Zein Ali Buya/ECS
Los Emiratos Árabes Unidos sería así el primer país árabe en abrir un consulado general en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, según anunció ayer Rabat.
El consulado se abrirá en El Aaiún, la ciudad más grande del Sahara Occidental y capital del territorio, que esta bajo ocupación de Marruecos desde el abandono español en 1975 de su colonia del Sáhara español.
El Frente Polisario, el único y legítimo representante del pueblo saharaui, lucha desde entonces por la independencia total del territorio, mientras que los esfuerzos de las Naciones Unidas para negociar un acuerdo entre Rabat y el Polisario han fracasado repetidamente.
Para nadie es un secreto que Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos son la punta de la lanza de Israel en el mundo árabe, pero los EAU quieren que Marruecos establezca y anuncie sus relaciones con Israel de manera pública. hecho que Marruecos niega hacer hasta el momento.
Abu Dhabi tenía planes de abrir una base militar en la segunda ciudad más grande de Mauritania, Nouadibou, algo que no pudo hacer por el veto, y las advertencias de Argelia. Los EAU y Marruecos, vienen materializando los planes sionistas en la región del mundo árabe. En cambio, Abu Dhabi ha optado por abrir dicha base militar en la ciudad saharaui ocupada de Dajla (algo que se constatará en un futuro cercano), y todo es para maachacar a Argelia, único país árabe que condenó el Acuerdo del Siglo de los EE.UU para Israel.
Argelia, en referencia a la invasión de Yemen, declaró: "Enseñarle los músculos a un país "famélico", y lastrado por guerras civiles como Yemen, no es un buen plan".
La última razón, y no menos importante por la que Abu Dhabi accederá a abrir un consulado ilegal en la ciudad saharaui ocupada de El Aaiún, es para seguir expoliando los recursos Naturales del Sáhara occidental.
El rey de Marruecos Mohamed VI acogió la decisión de Emiratos Árabes Unidos como "histórica", después de una llamada telefónica con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, según un comunicado del Palacio Real marroquí.
El anuncio se produjo unos días después de que Abu Dhabi declarara su apoyo a Marruecos en su agresión contra el pueblo saharaui durante la cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU.
Obtener el reconocimiento internacional por su reclamo sobre el Sáhara Occidental ha sido durante mucho tiempo la ambición diplomática más importante de Marruecos, y la decisión de los Emiratos Árabes Unidos puede ayudar a generar apoyo para ese fin con otros estados aliados árabes.
Unos 15 estados africanos también han abierto recientemente consulados en el Sáhara Occidental. Zambia y Eswatini (antes Swazilandia) abrieron sus respectivos consulados generales el martes.
El Sáhara Occidental, aunque es una región desértica escasamente poblada, tiene ricas aguas de pesca, importantes reservas de fosfato y también representa la única salida para el Reino hacia el resto de África.
Rabat ha demostrado que lo máximo que puede ofrecer como solución política es autonomía. El Frente Polisario lo rechazan y se aferra en un referéndum con la independencia del Sáhara Occidental como una de las opciones como lo estipula la resolución de 1991 del la ONU.
La posición de los Emiratos Árabes Unidos sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado a pesar de las tensiones diplomáticas entre Abu Dhabi y Rabat desde 2017, cuando los Emiratos Árabes Unidos y sus aliados del Golfo comenzaron su boicot al vecino Qatar, una posición que Marruecos no apoyó, al menos públicamente.
Las tensiones en las relaciones diplomáticas se reflejaron aún más en la decisión de Abu Dabi en junio de 2018 por la candidatura de Estados Unidos y Canadá, en lugar de la de Marruecos, para albergar la Copa del Mundo de 2026.
Además, los dos países retiraron a sus embajadores en varias ocasiones durante los últimos dos años, pero las decisiones no han sido anunciadas oficialmente por ninguna de las partes.
Emiratos Árabes Unidos, como Marruecos, es un aliado cercano de Estados Unidos y el mes pasado firmó un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, seguido poco después por otra monarquía del Golfo, Bahrein.
Los medios israelíes informaron en febrero que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había presionado a Estados Unidos para que reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat tomara medidas para normalizar los lazos con Israel.
Sin embargo, el gobierno marroquí ha mostrado hasta ahora su rechazo al acuerdo de normalización entre Emiratos Árabes Unidos e Israel. ¿Inaugurará Emiratos Árabes Unidos su consulado en el Sahara Occidental ocupado?.
0 Comentarios