Un dia como hoy de 2010, el ejército de ocupación marroquí ataca el campamento saharaui de Gdeim Izik.

ONG de derechos humanos piden la libertad de 21 presos saharauis o la celebración de un nuevo juicio.



El Aaiún, 08 Noviembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 




Hoy se celebra el décimo aniversario del desmantelamiento violento de la protesta de Gdeim Izik, que para los organizadores y Noam Chomsky, fue la precursora de las primaveras árabes, ya que fue la primera muestra de acción popular pacífica para reclamar pan, trabajo y dignidad, como posteriormente sucedió en Túnez, Libia y Egipto, provocando un efecto domino en el todo el mundo árabe. 

Con tan solo 20 años, Abdelaziz Meftah y otros 20 jóvenes organizaron y coordinaron a los 28.000 saharauis -según datos oficiales- que, durante un mes, formaron parte de este campamento, situado a 15 kilómetros de El Aaiún, en medio del desierto.

"El primer día éramos nueve personas. Tras 15 días, más de 20.000", cuenta Abdelaziz Meftah, uno de los organizadores del campamento saharaui de Gdeim Izik, que se creó el 10 de octubre de 2010 para "pedir demandas sociales, que en el fondo eran demandas políticas, a Marruecos. 

Este campamento fue desmantelado un mes después, el 8 de noviembre del mismo año, por el Ejército y la Policía marroquí. Hubo tres muertos entre los manifestantes y más de 20 encarcelados. 

Publicar un comentario

0 Comentarios