HRW denuncia persecución contra activistas defensoras de los derechos en el Sáhara Occidental ocupado.

(Nueva York), 18 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Salem Mohamed /ECS



Aminetu Haidar 


"Marruecos ha empleado medidas enérgicas contra los activistas de derechos humanos en el Sáhara Occidental luego del incidente en la brecha ilegal en El Guerguerat el 13 de noviembre de 2020", dijo hoy Human Rights Watch. El incidente reavivó el conflicto, estancado desde hace décadas, entre Marruecos y el Frente Polisario, movimiento de liberación del Sáhara Occidental.



HRW ha denunciado que las fuerzas de ocupación marroquíes dispersaron brutalmente protestas pro saharauis en El Aaiún. También acosaron, golpearon o arrestaron a varios activistas, o atacaron sus hogares.

El hecho de que la administración estadounidense reconociera, el 10 de diciembre, la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental no cambia su condición de territorio no autónomo, según lo determinado por Naciones Unidas.



"Marruecos y el Polisario chocan en la frontera y diplomáticamente, pero esto de ninguna manera autoriza a Marruecos a reprimir a los civiles saharauis que se oponen pacíficamente a su administración del territorio", declaró Eric Goldstein, director interino de la división de Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch.

A finales de octubre, los civiles saharauis bloquearon una carretera que conectaba el Sáhara Occidental con Mauritania a través de una zona de amortiguación de 5 km. En el lado del Sáhara Occidental, Marruecos ha mantenido durante mucho tiempo el puesto fronterizo de Guerguerat, cuya mera existencia es considerada como una violación del acuerdo de alto el fuego firmado entre las dos partes en 1991. El 13. En noviembre, el ejército marroquí expulsó a civiles de la zona de amortiguación sin causar víctimas ni detenciones. Sosteniendo que esta operación puso fin, de hecho, al alto el fuego, el Frente Polisario se
comprometió a "reanudar la guerra" . Desde entonces no se ha producido ningún enfrentamiento armado significativo.



Las autoridades marroquíes han contenido durante mucho tiempo todas las manifestaciones de oposición a su ocupación del Sáhara Occidental. Impiden reuniones de apoyo a la autodeterminación saharaui, someten a la violencia a los manifestantes saharauis, en la calle o bajo custodia policial, los encarcelan, los condenan tras juicios empañados por irregularidades o actos de tortura, obstaculizan su libertad de movimiento y sígalas abiertamente. Se informó nuevamente de tales violaciones tras el incidente de Guerguerat.

En El Aaiún ocupado, después de manifestaciones mayoritariamente pacíficas en apoyo del Frente Polisario la noche del 13 de noviembre, miembros armados de las fuerzas de ocupación marroquíes y vehículos blindados de transporte de personal se desplegaron en varios barrios, colocando controles de carretera e impidiendo la salida de las personas.

Las autoridades marroquíes obstruyen sistemáticamente la labor de las asociaciones que abogan por la autodeterminación en el Sáhara Occidental. El 29 de septiembre, en respuesta a la creación de la Instancia saharaui contra la ocupación marroquí, un nuevo grupo saharaui fundado entre otros por una famosa activista, Aminatou Haidar, un fiscal de El Aaiún anunció la apertura de una investigación judicial para “Actividades [destinadas a] socavar la integridad territorial del Reino” . El mismo día, la policía rodeó las casas de seis miembros del nuevo grupo, incluido Haidar. Uno de ellos dijo a Human Rights Watch el 5 de octubre que los vehículos policiales los siguieron tan pronto como salieron de sus hogares, por cualquier motivo, y les impidieron recibir visitas.

La mayor parte del Sáhara Occidental ha estado ocupada por Marruecos desde que España, el antiguo administrador colonial del territorio, se retiró en 1975. El gobierno lo considera territorio marroquí y se niega cualquier referéndum de autodeterminación, una de cuyas opciones sea la independencia. Sin embargo, esta opción se incluyó en el referéndum que acordaron Marruecos y el Frente Polisario, como parte del acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 bajo los auspicios de la ONU, pero este referéndum no se llevó nunca por la intransigencia marroquí.


Las Naciones Unidas no reconocen la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos, y han indicado que su posición permanece " sin cambios" a pesar del reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el territorio.

Marruecos siempre se ha negado a permitir que se amplíe el mandato de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) para incluir la vigilancia de los derechos humanos. Human Rights Watch ha pedido tal expansión en varias ocasiones, a fin de alinear esta misión con prácticamente todas las operaciones modernas de mantenimiento de la paz de la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios