✍🏼 La incoherencia de Marruecos; oculta y niega que exista una guerra pero su diplomacia gira en torno a ella.

Madrid. - 28/1/2021 - ECSaharaui.

Lo de Marruecos es una actitud sin precedentes en la política contemporánea; una parte del conflicto recurre a la negación de la existencia de la lucha armada, tratando de convertirla en secreta, mientras sus soldados son víctimas y blanco del Ejército saharaui, así como todas sus instalaciones militares que ocupan el Sáhara Occidental. Ciertamente, es de destacar que la sociedad marroquí solo se informa de la participación de su ejército en guerras extranjeras por medio de la prensa internacional. 

Salem Mohamed. / ECS.

Tratar a los saharauis como la parte débil es un error de análisis que descarta elementos clave del conflicto en curso y subestima las consecuencias que se derivarían de una guerra de desgaste a largo plazo en el continente africano. 

Las piezas sobre las que pivota el conflicto del Sáhara son el pueblo saharaui y su derecho de autodeterminación, y no las ganancias y pérdidas de la élite europeo-marroquí, sin embargo, la diplomacia marroquí lleva a cabo un desplazamiento de estos elementos clave desde el centro de gravedad del problema a otro extremo, a través de concesiones monetarias y participaciones corporativas, que pervierten el proceso de paz, proyectando el referéndum como una amenaza directa a su estabilidad, de la cual depende Europa y sus accesos, así como el mando de EE.UU en África. 

Esta política marroquí contraviene a la realidad ya que no han obtenido mayores cuotas de seguridad externa o interna, mucho menos resolver el conflicto saharaui, al contrario, lo reanudaron. No es solo que el pueblo saharaui luche por su autodeterminación, derecho inalienable; es una lucha entre el derecho internacional y las condiciones políticas actuales regidas por criterios de rentabilidad económica. 

La particularidad del conflicto del Sáhara Occidental es que no admite posiciones gubernamentales neutrales, intermedias ni ambivalentes. Estar con el pueblo saharaui es estar con la justicia, ética y moralidad. Posicionarse en contra por lo tanto, desnuda y revela la existencia de estimulantes monetarios o materiales.

La profusión de comunicados por parte de la RASD contrasta radicalmente con la posición hermética de Marruecos. Niega la guerra, pero sus movimientos diplomáticos giran en torno a ella. 

El régimen marroquí en su esfuerzo por hacer olvidar la causa del pueblo saharaui, tapa una vez más el conflicto en curso contraviniendo a la realidad y a su propio beneficio. Pues los ataques del ELPS no cesarán. 

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. vamos a contar mentiras trala la... una guerra contra quien? contra mercenarios pagados por argelia con chancletas y armamento de la antigua URSS, guerra es la que tengo yo entre mis gallumbos y mis pelotas. Pero seguir llorando y haciéndoos las victimas mientras vuestros lideres viven a cuerpo de rey gracias a vuestros amigos comunistas argelinos. El dia que marruecos tome la iniciativa os borra del mapa.. menos mal que sois hermanos en el Din si no la tonteria se hubiera acabado hace tiempo por que tantas mentiras juntas es de sinverguenzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tu marroquí (Sahara/ Marruecos) son 2 cosas muy distintas!!! que piensas que pasó en Guerguarat? El Frente Polisario esta dando de misiles sobre vosotros y esa es la verdad. Tu te bajas a tu amo, mimo6 y sigues desinformado. Negar la realidad no es bueno para tu salud.

      Eliminar
    2. calla esa boquita anda.. vivis engañados como lelos. En guergarat cuando? cuando salisteis corriendo descalzo o hace unos dias que disparasteis unos petardos de ashura que calleron a 5 kilometros del muro? seguir llorando por europa a ver si os dan unas zapatillas y 4 litros de leche.
      Y si fiel a mi rey Mohamad VI, cosa que de lealtad vosotros no teneis ni idea.. ya de pequeños os incitaron en el odio y asi habeis crecido sin saber nada de vuestra historia. Anda ves hacer algo de provecho y preocupate de tu salud.

      Eliminar
    3. Mira tuu sopla gaitasss, piensa un pocooo eee, peroo unpocooo. Tu crees que los terroristas del Polijario estan haciendo daño a un ejercito como es la del Marruecos?. Mira.... llevais casi 2 añoos criticando a marruecos por gastasr mucho dinero en defensa y ahora decis que el polijario le esta haciendo daño a Marruecos? mira....

      Eliminar
    4. no te cabrees con ellos son niños cabreados.. 45 años diciendo que marruecos es malo pues oye si son felices que sigan

      Eliminar
    5. Se ilusionan por cualquier cosa hermano jajajaj y nose porque mienten tioo... mañana diran q el polijario esta en Rabat jajajajaj

      Eliminar