URGENTE | La administración Biden emitirá un veredicto sobre la decisión de Trump (Sáhara Occ.) en base al interés nacional.

Washington. - 18/1/2021 - ECSaharaui.

El equipo de transición de Biden declaró que las últimas ''maniobras'' de Trump en materia política exterior; la reincorporación de Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo, la designación del movimiento yemení Anssarulah (hutíes) como una organización terrorista, el reconocimiento de la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, la eliminación de las antiguas restricciones al contacto entre altos funcionarios estadounidenses y sus contrapartes taiwanesas, así como la aprobación acelerada de controvertidas ventas de armas y una serie de nuevas sanciones contra Irán, serían revisadas una a una y se resolverán en función del interés nacional. 

Biden y Kamala Harris. - GETTYIMAGES.

El pasado 10 de Diciembre, Trump accedió al reconocimiento de las pretensiones territoriales marroquíes sobre el Sáhara Occidental, reconociendo a través de un tuit la ilegal soberanía marroquí a cambio de la normalización de relaciones israelo-marroquíes. Una decisión que viola el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas y que recibió el rechazo unánime de la comunidad internacional, líderes políticos y de organizaciones no gubernamentales.

El Washington Post señala que "todos estos cambios pueden revertirse, pero cada uno complica los desafíos que enfrentará Biden para dejar su propia huella en política."

El equipo de Biden emitirá dos veredictos el próximo día 30 en relación a estos cambios en política exterior, tras la investidura y toma de poder Bideniana. Dichas resoluciones o estimaciones serán en función del interés nacional, como recalcó el alto funcionario a The Washington Post. No obstante, Biden tiene 90 días para revertir la ilegal decisión de Trump. 

Lo que se sabe hasta el momento, es que Biden anunció que restaurará el acuerdo nuclear con Irán, declarando ambos que se encuentran dispuestos a iniciar negociaciones.

El acuerdo de Trump con Marruecos sobre el Sáhara Occidental es otro dolor de cabeza para Biden. Marruecos se convirtió el 10 de Diciembre en el cuarto estado árabe del 2020 en establecer lazos diplomáticos y normalización de relaciones con Israel convirtiéndose así en otra victoria diplomática para la administración Trump, mientras él tuiteó que se trata de "un gran avance para la paz en el Medio Oriente".

Después de casi cuarenta años de cabildeo por este resultado, el éxito ha sido relativamente barato, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos se comprometió vagamente a "reanudar las relaciones diplomáticas lo antes posible" con Israel.''

Sería difícil para la nueva administración Biden derrotar el acuerdo sin molestar a Marruecos. Aun así, Intissar Fakir dice que el acuerdo podría "complicar las relaciones de la nueva administración Biden con aliados europeos y con actores africanos clave que se oponen al control marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental”.

Gérard Araud, ex embajador de Francia en Israel, la ONU y Washington, tuiteó: "En el pequeño mundo de la diplomacia, es una bomba. Cuarenta años de debates borrados en un tuit. ¿Qué hará la Administración de Biden? "

Por supuesto, la administración Biden tendrá prioridades más altas que el Sáhara Occidental cuando asuma el cargo, pero el acuerdo con Marruecos es otro ejemplo más de la famosa "diplomacia transaccional" de Trump.

Publicar un comentario

0 Comentarios