EE.UU. enfría su apoyo a Marruecos y el Congreso bloquea la apertura del consulado en Dajla ocupada y la venta de drones a Rabat.


El Congreso de EE.UU bloquea la apertura del consulado en el Sáhara Occidental y la venta de drones a Marruecos.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Washington (ECS).- La realidad sobre el apoyo de Washington a Rabat en el tema del Sáhara Occidental, es totalmente diferente de lo que parece; según una publicación de La Vanguardia, las relaciones entre Marrueco y EE.UU tienen muchas más fisuras de las que puede parecer.

En este contexto, la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU, controlada por los demócratas, mantiene hasta el momento bloqueadas dos iniciativas clave contenidas en el acuerdo por el que Marruecos vio súbitamente realizada su vieja aspiración del reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental: la apertura de un consulado estadounidense en Dajla ocupada y la venta de drones armados MQ-9B al gobierno de Rabat, según han confirmado a La Vanguardia fuentes del Congreso de los Estados Unidos.

El rotativo español asegura además que el Comité de Exteriores en el Congreso de los EE.UU duda de la necesidad de ese consulado "fantasma" en un lugar de tan escasa actividad, y sospecha que su solo cometido sería el de existir y confirmar la soberanía marroquí sobre el territorio que ocupa desde la salida de España en 1975.

Con esta situación, los demócratas se sienten cómodos pero algunos reclaman a Biden que se distancie de forma más clara de esos acuerdos sospechoso. En febrero pasado, 27 senadores, de las dos cámaras (Demócratas y Republicanos), enviaron una misiva a Biden en la que le piden explícitamente que revoque el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

En este contexto, el principal portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, anunció el pasado miércoles en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la posición de Washington sobre el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental, que la administración Biden no continúa con las políticas de la administración anterior en el Sáhara Occidental.

Price prácticamente ha confirmado que la actual administración estadounidense congelará la decisión de Trump en el Sáhara Occidental, sin dar más detalles. 

"Cuando se trata del Sáhara Occidental, estamos consultando en privado con las partes implicadas sobre la mejor manera de detener las hostilidades y lograr un acuerdo duradero. No tengo nada más que anunciar en este momento", dijo.

"Pero ciertamente estaría en desacuerdo con la caracterización de que ha habido una continuidad de la política de la administración anterior", recalca.

El pasado 10 de diciembre de 2020, el ex presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció que Washington reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio Rabat establece lazos diplomáticos con Israel. Son cuatro los países árabes que firmaron los acuerdos de "Abraham" a cambio de recibir ayudas financieras, armas estadounidenses o sacarlos de lista de países que apoyan al terrorismo, como es el caso de Sudán. 

Publicar un comentario

0 Comentarios