Aminetu Haidar pidió el viernes a Naciones Unidas que asuma todas sus responsabilidades para preservar la paz y la seguridad y contribuya a una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental. La destacada activista saharaui, premio nobel alternativo, en su intervención ante la el Consejo de DD.HH de las Naciones Unidas, dijo que el tema del Sáhara Occidental es un problema de «descolonización» que debe asumir.
Por Lehbib Abdelhay/ECS
Ginebra (ECS).- La presidenta de la Iniciativa Saharaui Contra la Ocupación (ISACOM), Aminetu Haidar, pidió a Naciones Unidas que asuma sus responsabilidades en la descolonización del Sáhara Occidental, e instó a Marruecos a poner fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y a garantizar que el pueblo saharaui disfrute de su derecho inalienable a la autodeterminación.
Durante su intervención, vía virtual, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Haidar ha recordado que el Sáhara Occidental vive bajo una ocupación militar brutal marroquí desde 1975". "Es hora de que las Naciones Unidas asuman su responsabilidad en la descolonización", dijo la destacada activista saharaui en su intervención.
Aminetu Haidar pidió este viernes a Naciones Unidas que asuma todas sus responsabilidades para preservar la paz y la seguridad y contribuya a una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental. La destacada activista saharaui premio nobel alternativo en su intervención ante la el Consejo de DD.HH de las Naciones Unidas, dijo que el tema del Sáhara occidental es un problema de «descolonización» que ya nadie puede negar.
Aminetu Haidar ha pedido también al Consejo que inste a Marruecos a poner fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y garantizar que el pueblo saharaui disfrute de su derecho inalienable a la libre determinación.
En este contexto, Haidar elogió la posición de Mary Lawlor, relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, quien había pedido este jueves a Marruecos que dejara de atacar a los defensores de los derechos humanos saharauis, respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y permitir que los defensores trabajen sin acoso ni venganza.
La relatora citó informes según los cuales activistas saharauis, periostas y defensores de DD.HH fueron objeto de "intimidación, acoso, amenazas de muerte, criminalización, encarcelamiento, agresiones físicas y sexuales, amenazas de violación y vigilancia". La experta de la ONU mencionó también el caso de la activista saharaui Sultana Jaya y su familia, víctimas de "ataques" por parte de agentes de policía a mediados de mayo en Bojador. Según el texto, Sultana y Luara Jaya son miembros de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), una organización fundada en 2020 para defender el derecho a la autodeterminación de la población saharaui y que trabaja por la liberación de los presos.
Haidar destacó que los perpetradores de estas violaciones son funcionarios marroquíes, "que deben rendir cuentas, y que las Naciones Unidas y los organismos interesados deben proteger a los ciudadanos saharauis y a los defensores de los derechos humanos, para que puedan llevar a cabo sus actividades sin ningún obstáculo".
Lawlor, que no habla en nombre de la organización, dirigió su carta a la comunidad internacional y recordó los casos de los activistas Naâma Asfari y Khatri Dadda, dos presos políticos saharauis detenidos desde 2010 y 2019, respectivamente, y que cumplen injustamente condenas de 30 y 20 años de prisión en una cárcel marroquí.
La relatora quiso recordar a la administración Biden que el territorio del Sáhara Occidental, es un territorio ocupado sometido a un régimen especial impuesto por Marruecos para reprimir a los saharauis. "Los defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones de derechos humanos en Marruecos y en el Sáhara Occidental no solo siguen siendo encarcelados injustamente y criminalizados por sus actividades legítimas, sino que además son condenados a penas de prisión desproporcionadas y, mientras están en prisión, son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como a tortura", denunció Lawlor en du informe difundido por la ONU.
0 Comentarios