Ignacio Cembrero, víctima de Pegasus. Marruecos pinchó su teléfono.



Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Madrid (ECS).-El destacado periodista español Ignacio Cembrero, especializado en Asuntos del Magreb y es, hasta ahora, el único periodista español espiado por Marruecos a través del Software israelí Pegasus de la firma NSO. Cembrero en declaraciones al periódico 20Minutos desveló que uno de los pocos detalles que ha podido conocer hasta ahora es que había mucho interés por su agenda personal, donde figuran los teléfonos de muchas personalidades con responsabilidades de gobierno, militares, abogados relacionados con Marruecos, altos funcionarios, delegados del Gobierno, alcaldes o activistas españoles, que posiblemente hayan sido también víctimas del software espía.

Esta investigación realizada por Amnistía Internacional y varios medios de comunicación internacionales, ha sido publicada simultáneamente el domingo 18 de julio por la tarde en todos varios periódicos de tirada internacional. "Mi móvil fue espiado en 2019, pero, a causa de un error cometido en un diario oficialista marroquí, estoy seguro de que lo sigue estando hoy en día. Ese diario reprodujo dos conversaciones que solo he tenido por WhatsApp. Al servicio secreto marroquí le interesan mis conversiones, pero su prioridad era mi agenda telefónica, según me informan desde el equipo de investigación. En ella figuran muchos nombres", dijo Cembrero. 

"En un par de días intentaré introducir, con la ayuda de expertos en informática, nuevas medidas de seguridad en mis dispositivos móviles. Gracias a “Forbiden stories” por haber llevado a cabo esta amplia investigación sobre el espionaje vía móvil a disidentes, periodistas, políticos por parte de varios regímenes autoritarios, uno de ellos Marruecos", añade Ignacio Cembrero.

El periodista español especializado en el Magreb confirma que él no "ha notado nada" raro en si móvil ni ha pinchado en ningún enlace ni tampoco ha abierto ningún correo electrónico sospechoso que haya podido facilitar la entrada del software espía (Pegasus). "Hoy en día es tan sofisticado que no hace falta nada", sentencia este experto en la información de Marruecos y el norte de África, que señala como posible responsable de este espionaje al régimen marroquí y afirma que "no ha habido ninguna reacción por parte del Gobierno España". 

En declaraciones a 20Minutos, Cembrero asegura que se siente muy desprotegido porque no está en una empresa que le dé apoyo informático, y lamenta que se enfrenta a un servicio secreto extranjero con un instrumento muy sofisticado como es el Pegasus israelí, que es casi indetectable. No sé a qué puertas llamar para que me ayuden", lamentó. 

Numerosos son los periodistas marroquíes han sido seleccionados como objetivos potenciales en el software espía Pegasus. También se espió a periodistas franceses, entre ellos el fundador de “Mediapart”, Edwy Plenel, y un periodista de “Monde”.

Desde que Amnistía Internacional reveló en 2020 que el teléfono del periodista de investigación marroquí Omar Radi estaba infectado con el software espía Pegasus, los periodistas independientes marroquíes sospecharon que ellos también podrían ser blanco de un potente programa de vigilancia comercializado por la empresa israelí NSO Group.

Las listas de números de teléfono seleccionados como posibles objetivos en la herramienta de NSO por varios de sus clientes, que la organización Forbidden Stories y Amnistía Internacional compartieron con diecisiete miembros del personal editorial, incluido Le Monde y Washington Post, confirman que un agente de seguridad marroquí ha utilizado a Pegasus para atacar sistemáticamente a periodistas críticos con el gobierno y líderes de los principales medios de comunicación del país.

El tema de Taoufik Bouachrine, director del diario Akhbar Al-Yaoum , que actualmente cumple una pena de quince años de prisión por supuesta violación, tras un juicio denunciado como enteramente político por sus partidarios, quedó así introducido como un objetivo potencial en el software espía de NSO, así como el de su esposa. Las cifras de al menos cinco de los demandantes cuyos testimonios se utilizaron en su contra durante su juicio también se encuentran entre los posibles objetivos de Pegasus. Algunos de los 15 testigos de cargo se retractaron antes del juicio, alegando haber sido obligados por la policía a presentar falsos testimonios. En la herramienta se seleccionaron los números de al menos dos denunciantes en este caso.

Publicar un comentario

0 Comentarios