ECS. Dublín.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, afirmó que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental prevista para el próximo 21 de abril, será una oportunidad para revisar los últimos acontecimientos relacionados con el Sáhara Occidental, que también se incluye en la agenda de temas de descolonización.
El jefe de la diplomacia irlandesa, en una respuesta escrita a las preguntas dirigidas por el representante Patrick Costello, reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución justa y duradera al contencioso del Sáhara Occidental que prevea su derecho a elegir su futuro libremente.
El canciller explicó que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, está comprometido en nombrar un nuevo enviado personal al Sáhara Occidental, y sus esfuerzos en este sentido son activos y continuos. No obstante, el último nombre que sonó para ocupar el puesto es un promarroquí, Louis Amado, cercano a Gutérres y abiertamente a favor de la autonomía marroquí, por lo que ni siquiera se podría considerar 'esfuerzo' en elegir a una figura capaz de solucionar este conflicto prolongado.
En cuanto a la República de Irlanda, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es una de las constantes en la política exterior de este país europeo, que goza de una importante talla internacional y regional.
El Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Irlanda, Simon Coveney, confirmó en varias ocasiones que su país seguirá comprometido a apoyar el derecho a la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, que tiene derecho a elegir su futuro en bases a las decisiones pertinentes del Consejo de la Seguridad de la ONU, la Asamblea General de la ONU y las resoluciones de la Unidad Africana.
0 Comentarios