Agencias | ECS
Madrid (ECS). - Marruecos confirmó la semana pasada que la conexión entre los dos puertos de Portimao y Tánger comenzará a principios de julio, pero las autoridades portuguesas, según adelantó EFE, señalan que aún no se ha cerrado el acuerdo, y posiblemente no habrá una línea marítima entre los dos países.
La línea entre Portimao y Tánger Med es una alternativa tras la cancelación, por segundo año consecutivo, de la Operación Paso del Estrecho desde los puertos españoles a Tánger. La decisión se tomó tras una crisis diplomática entre Madrid y Rabat por el Sáhara Occidental.
Aunque la semana pasada el ministro de Equipamiento, Transporte y Logística marroquí, Abdelkader Amara, anunció que la línea estaría operativa a principios de julio, finalmente se retrase y que incluso no llegue a funcionar, según ha podido saber este medio.
Aunque el Gobierno marroquí no ha confirmado de forma oficial la suspensión de la línea, el medio especializado Info Ferry Maroc indica, citando fuentes gubernamentales, que la variante Delta (de Covid-19) preocupa a las autoridades portugesas y que no pondrá en marcha esta línea.
Esta semana, el ministro luso de Economía, Pedro Siza Vieira, indicó a Efe que las negociaciones no estaban cerradas: "Continuamos discutiendo. Hay interés del Gobierno de Marruecos y hay interés nuestro", señaló el titular de Economía, que evitó precisar la fecha en la que podría estrenarse la ruta. "Estamos viendo cómo podemos preparar las condiciones de acogida, y sobre todo de salida, porque es muy importante tanto para mercancías como para las personas", agregó.
Mientras tanto, ya hay algunos marroquíes en Portimao esperando que se ponga en marcha la línea hasta Tánger Med. Uno de los viajeros ha publicado un vídeo en Youtube en el que muestra el Puerto de Portimao totalmente en calma y un papel con el contacto de la embajada de Marruecos en el país luso.
0 Comentarios