17 periodistas de siete países denuncian a la fiscalia francesa el programa israelí de Pegasus y quienes lo utilizaron.


Por Ali Brahim Mohamed /ECS 

París (ECS). - Diecisiete periodistas de siete países diferentes, que fueron víctimas del software espía Pegasus, presentaron este viernes una denuncia formal junto a Reporteros sin Fronteras (RSF) ante la fiscalia francesa contra la compañía israelí NSO Group l, vendedora del programa Pegasus, y quienes lo utilizaron, según una denuncia remitida a Naciones Unidas por parte de la ONG que gestiona el asunto.

Estos periodistas, víctimas de espionaje, se sumaron a la denuncia presentada por Reporteros sin Fronteras con dos periodistas marroquíes, Maati Monjib y Omar Brooksi, ante el Ministerio Público de París el 20 de julio, según la misma fuente. Los 17 periodistas son de: cinco de México, cinco de la India, dos de Azerbayán, dos de Hungría, uno de Marruecos, uno de España y uno de Togo.

Reporteros sin Fronteras ha dejado claro que muchos de ellos son víctimas que también han sido objeto de represalias por parte de sus gobiernos durante muchos años, como Hisham Mansouri en Marruecos o Swati Chaturvedi en India.

En ese grupo de periodistas figura Ignacio Cembrero, pero no hay ningún periodista francés. 

Además, añade la organización, "Hay otras personas que también fueron víctimas de espionaje por parte de un país extranjero, como es el caso del periodista español Ignacio Cembrero, a quien probablemente Marruecos esté detrás de espiar su teléfono".

Los periodistas franceses presuntamente espiados por algún servicio secreto de Marruecos, han presentado sus denuncias por su cuenta o bien se han encargado de hacerlo las empresas para las que trabajan. La Fiscalía de París va a unificar todas las denuncias. Es probable que, en la siguiente etapa, el juez instructor francés rechace tomar en cuenta las denuncias formuladas en París por periodistas que no poseen la nacionalidad de un país de la Unión Europea. Las denuncias colectivas de periodistas no franceses han sido presentadas con la valiosa ayuda de Reporteros Sin Fronteras cuyo abogado es William Bourdon, uno de los más conocidos de Francia, especializado en derecho de las comunicaciones y derechos humanos.

180 periodistas, 600 políticos y 85 activistas de derechos humanos, además de 65 empresarios fueron espiados.

Una investigación publicada el 18 de julio por un consorcio de 17 medios de comunicación internacionales, Forbidden Stories y Amnistía Internacional sobre el proyecto Pegasus, un software desarrollado por la firma israelí NSO Group, ha desvelado que al menos a 180 periodistas, 600 políticos y 85 activistas de derechos humanos, además de 65 empresarios de diferentes países fueron espiados.

Esta investigación se basa principalmente en una lista de 50.000 números de teléfono seleccionados por clientes de NSO Group desde 2016, una copia de la cual ha tenido acceso Forbidden Stories y Amnistía Internacional.

La ONG Defending Journalists señaló que "remitió oficialmente los casos de estos periodistas a Naciones Unidas con el fin de obtener explicaciones de países sospechosos de utilizar el software Pegasus para espiar a estos periodistas.

Reporteros sin Fronteras también pide "una estricta regulación internacional de la exportación, venta y uso de software de vigilancia como Pegasus, y una moratoria internacional sobre la venta de dicho software".

También reveló que 19 periodistas habían presentado una denuncia ante Reporteros sin Fronteras en Francia y asignaron a la organización el seguimiento del tema a nivel de los mecanismos de Naciones Unidas.

Estas denuncias se suman a las ya realizadas en Francia por Mediapart, y su ex colaborador Dominique Simonnot, el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) y el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR).

Publicar un comentario

0 Comentarios