Crisis económica: Por primera vez en su historia, Marruecos solicita dos ayudas al FMI en tan solo un año y medio.


Sidi Maatala.

ECS. Rabat. | Marruecos, que se encuentra en una crisis económica sin precedentes en el reinado de Mohamed VI, ha pedido recientemente al Banco Mundial y al Banco Africano de Desarrollo préstamos financieros para salvar el deterioro de la situación social y económica. En Junio pasado Marruecos recibió una ayuda de 450 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la vida de la población rural y su capacidad de desarrollo, ahora, tras solo dos meses, solicitará una nueva ayuda al FMI -la segunda en un año y medio- ya que el pasado Abril de 2020 recibió unos 3.000 millones del FMI, lo que es hito histórico teniendo en cuenta que no pide financiación desde 2012, y un hecho bastante esclarecedor de la enclenque situación económica del reino alauí.

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional ha aprobado recientemente una nueva asignación (DEG) dotada con 650 mil millones de dólares destinada a aquellos países más vulnerables que se están enfrentando a las consecuencias de la pandemia y con el objetivo de atajar sus desequilibrios económicos. El FMI planea dos vías para la transferencia monetaria; la primera consiste en una inyección desde los países más ricos hacia los más pobres y la segunda opción es destinar el dinero al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (RPC).

La pandemia ha causado verdaderos estragos en la economía marroquí que dependía un 70% del comercio exterior y en parte del turismo, el sector más castigado por el Coronavirus. Con una inédita recesión de un 6,3% y la destrucción de más de 500.000 empleos según lo anunciado en el reciente informe del Alto Comisariado de Planificación (HCP) dependiente del Ministerio de Economía, que se traduce en un rampante paro que ya alcanza un 13%.

La asignación del FMI se repartirá en forma de cuotas a los miembros en función del porcentaje de su participación en la organización financiera. Marruecos tiene una participación equivalente a un porcentaje del 0,19%, como resultado de lo anterior, la máxima cantidad a la que puede optar es de 1,2 millones de dólares. El Ministro de Economía del país magrebí ha recalcado que dicha ayuda aportará un soplo de aire al sistema financiero marroquí a través del incremento de divisas: ''Las sólidas reservas de divisas permiten fortalecer la confianza en la moneda nacional y restaurar los indicadores macroeconómicos, con miras a mejorar el Rating y el posicionamiento de riesgo del Reino a nivel internacional.'' dijo Benchaaboun.

Marruecos recurre cada vez más a la ayuda extranjera para reactivar una economía azotada por la crisis sanitaria y que amenaza seriamente con una crisis política tras los recientes acontecimientos políticos en las escenas regional e internacional que no han hecho sino agravar su situación. Como ejemplo de muchos, Alemania congeló recientemente una ayuda de 1.400 millones de dólares al estado norteafricano por sus despotricaciones diplomáticas en la cuestión del Sáhara Occidental y que indudablemente ha afectado a sus capacidades económicas. 

No obstante, el futuro no pinta muy prometedor, el TJUE está a punto de sentenciar sobre la comercialización ilegal de productos saharauis importados desde los territorios ocupados saharauis, que incluye un considerable porcentaje del PIB marroquí, pues del sector de la pesca, solo el 91% es saqueado de las aguas saharauis.

Publicar un comentario

0 Comentarios