Sidi Maatala.
ECS. Washington. | Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense reafirmó ayer lunes que Washington apoya un proceso político "creíble" en el Sáhara Occidental que será dirigido por Naciones Unidas con miras a lograr la estabilidad en la región.
En su respuesta a una pregunta en el canal estadounidense Al Hurra sobre la política de Estados Unidos hacia el Sáhara Occidental, el portavoz indicó que "Washington apoya un proceso político que goce de credibilidad y que sea liderado por Naciones Unidas, con miras a lograr la estabilidad y asegurar el cese de todas las hostilidades.'' EE.UU confirma por enésima vez la guerra que se libra en el Sáhara Occidental contra su aliado africano.
En la misma estela agregó que "Estamos consultando con las partes sobre la mejor forma de detener la violencia y lograr un acuerdo duradero."
"Apoyamos firmemente los esfuerzos de las Naciones Unidas para la urgente designación de un enviado personal del Secretario General al Sáhara Occidental. Estamos dispuestos a participar activamente con todas las partes para apoyar al enviado", dijo.
La declaración del portavoz del Departamento de Estado coincide con la de Joey Hood, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Oriente Medio durante su visita a la región la semana pasada. En tan solo una semana, EE.UU emite tres declaraciones muy alejadas de la postura de Trump.
"Nuestra posición es clara: Queremos ver un proceso liderado por la ONU que dé como resultado un acuerdo aceptable para todas las partes y que conduzca a la paz y la estabilidad, esto es lo mejor para la región y es el enfoque al que vamos a dedicar nuestro tiempo, nuestra energía y nuestros esfuerzos”, dijo Joey Hood en una entrevista con la prensa argelina (APS) al concluir su visita a Argelia.
En junio pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó un cambio de enfoque por parte de la administración del presidente Joe Biden respecto al conflicto saharaui:
“No tengo nada que anunciar en este momento, pero respecto al Sáhara Occidental, el enfoque adoptado por la administración anterior en el contexto de los Acuerdos de Abraham, es ahí donde vemos una cierta diferencia'', declaró entonces el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en referencia al reconocimiento por parte del ex presidente Donald Trump de la supuesta soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
En marzo pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, también instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a acelerar el nombramiento de un enviado personal al Sáhara Occidental, destacando el apoyo y disposición de Estados Unidos a las negociaciones políticas entre las dos partes en conflicto (Marruecos y RASD), siempre y cuando sean auspiciadas por la ONU.
El último enviado de la ONU al Sáhara Occidental fue el ex presidente alemán Horst Kohler que dimitió en mayo de 2019 alegando motivos de salud. Desde entonces no ha vuelto a ocupar el cargo ningún otro enviado debido al bloqueo marroquí al proceso a través de una serie de condiciones.
0 Comentarios