🟤 Comunicado oficial del Frente Polisario.


ECS. Nueva York. | Declaración del Frente POLISARIO tras el retroceso por parte de Marruecos aceptando la propuesta de Staffan de Mistura como nuevo enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, quien rechazó en primera instancia el pasado mayo. 

La Agencia Marroquí de Noticias del estado de ocupación citó hoy al delegado de este último ante las Naciones Unidas declarando que su país había dado su visto bueno al Secretario General de las Naciones Unidas para nombrar al Sr. Staffan de Mistura como enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental.

El Frente Polisario considera lo expresado en la declaración del representante del Estado ocupante marroquí al respecto como un intento abierto e inútil de aparecer como colaborador de los esfuerzos de Naciones Unidas en un momento en el que la propia Secretaría General y todos los miembros del Consejo de Seguridad se dan cuenta de que el propio Estado ocupante marroquí fue el que anunció oficialmente, en mayo pasado, su total rechazo al señor Staffan de Mistura en el contexto de su continuo rechazo a las múltiples propuestas formuladas por el Secretario General de Naciones Unidas para ocupar el puesto de Enviado Personal para el Sáhara Occidental desde la dimisión del presidente Horst Kohler en mayo de 2019.

La Secretaría General, todos los miembros del Consejo de Seguridad y otros miembros internacionales y regionales son plenamente conscientes de la respuesta positiva del Frente Polisario dada el 29 de abril de 2021 a la propuesta del Sr. Staffan de Mistura para el cargo de Enviado Personal de el Secretario General para el Sáhara Occidental, cargo que fue ampliamente acogido como una buena señal, como la intención de la parte saharaui y su apoyo a los esfuerzos del Secretario General.

Además, todos son también conscientes de los esfuerzos y maniobras que ha venido realizando el estado ocupante marroquí con el objetivo de incidir en los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para buscar un nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, a través de un conjunto de condiciones previas que excluyen arbitrariamente a los ciudadanos de un grupo de estados miembros de la ONU, entre ellos Australia, Alemania, Países Bajos, Escandinavia, Suiza y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre otros.

En consecuencia, el hecho de que el representante del estado ocupante marroquí no haya declarado es que la aceptación por parte de su país de Staffan de Mistura como enviado personal del Secretario General del Sáhara Occidental se produjo como resultado de la aquiescencia del régimen marroquí a las presiones ejercidas sobre el por las potencias del Consejo de Seguridad, que ya no puede tolerar la continua obstrucción marroquí a los esfuerzos del Secretario General para activar el proceso de paz en el Sáhara Occidental.

En este contexto, el Frente Polisario recuerda que el proceso de paz llevado a cabo por Naciones Unidas en el Sáhara Occidental fue completamente torpedeado debido al grave incumplimiento por parte de la potencia ocupante marroquí del alto el fuego, los acuerdos militares conexos y su agresión en los territorios liberados de República Saharaui el 13 de noviembre de 2020, que continúa bajo un silencio ensordecedor de Naciones Unidas.

En consecuencia, las palabras del representante del estado de ocupación marroquí sobre la vuelta al “proceso de paz” y algunas cuestiones de procedimiento relacionadas con el, es solo una ilusión, porque el pueblo saharaui dijo su última palabra el 13 de noviembre de 2020, cuando retomó su legítima lucha armada y anunció alto y claro la ruptura total con “la operación de paz” que el propio Consejo de Seguridad no ha podido imponer respeto a su implementación desde hace casi treinta años. Además, el discurso del representante del estado de ocupación marroquí sobre algunas de las fórmulas primordiales que afirma falsamente que el Consejo de Seguridad ha consagrado en sus resoluciones, es un mero absurdo intento de justificar de antemano las posiciones de dilación y obstrucción típicas del régimen marroquí.

El Polisario, que ha demostrado mediante acciones concretas su verdadero compromiso con una solución pacífica a la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental, reafirma que ningún proceso de paz real, creíble y viable será posible mientras la potencia ocupante marroquí continúe, con total impunidad, con sus acciones ilegales e intentos de imponer un hecho consumado por la fuerza en las zonas ocupadas de la República Saharaui.

Por lo tanto, el Frente Polisario afirma una vez más que la única forma de avanzar para llegar a una solución pacífica, justa y duradera a la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental, es permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación e independencia libre y democráticamente de acuerdo con los principios de legitimidad internacional y las resoluciones correspondientes de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

El estado ocupante de Marruecos, que todavía goza de la protección y el patrocinio de algunas partes del Consejo de Seguridad, y a pesar de los elogios por su compromiso con las resoluciones de las Naciones Unidas, ha demostrado claramente que no posee ninguna voluntad política real para lograr una situación pacífica y solución duradera a la descolonización del Sáhara Occidental, y que su único objetivo es preservar el orden en un intento de normalizar y legalizar su ocupación ilegal de partes de la República Saharaui.

Por lo tanto, el Consejo de Seguridad debe abandonar su posición habitual de inacción y ser seriamente consciente de que la principal razón detrás de la incapacidad de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para cumplir plenamente su mandato y el colapso de la paz proceso en el Sáhara Occidental es la incapacidad del Consejo de utilizar todos los poderes que le confiere la Carta de las Naciones Unidas para garantizar la plena aplicación del mandato de la MINURSO y para obligar a la potencia ocupante de Marruecos a participar seria y responsablemente en la proceso de paz y poner fin a su ocupación ilegal de partes de la RASD.

- Dr. Sidi Omar. Representante permanente del Frente POLISARIO ante la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios