Comunicado oficial del Frente Polisario en relación a la sentencia del TJUE que anula los acuerdos UE-Marruecos.


Bruselas (ECS).- Comunicado oficial del Frente Polisario en relación a la sentencia del TJUE que anula los acuerdos UE-Marruecos.

Exitosa victoria del pueblo saharaui ante la justicia europea.

Este miércoles 29 de septiembre de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó dos sentencias históricas para la causa saharaui cuya raíz reside en los llamamientos iniciados por el Frente POLISARIO en 2019, actuando en su capacidad de representante del pueblo saharaui, el Tribunal anuló totalmente los acuerdos UE-Marruecos que
incluía ilegalmente el Sáhara Occidental.
 
En su sentencia de 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea realizó dos logros. En primer lugar, la Corte recordó que, en virtud del derecho a la libre determinación y la independencia, el Sáhara
Occidental tiene un estatus separado y distinto respecto al Reino de Marruecos, rechazando las afirmaciones expansionistas de la fuerza ocupante. En segundo lugar, la Corte resolvió que el pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO, constituye un tercer sujeto en las relaciones UE-Marruecos, cuyo consentimiento se requiere para cualquier acuerdo internacional aplicable al Sáhara Occidental, independientemente de los supuestos beneficios.

Mediante sus dos sentencias dictadas hoy, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, el Tribunal está reforzando y consolidando los logros de la sentencia de 2016. 

En primer lugar el Tribunal concluye que el Frente POLISARIO es el representante del pueblo saharaui que, por tanto, tiene capacidad para emprender acciones legales ante los tribunales europeos para defender los derechos soberanos de su pueblo sobre su territorio nacional y sus recursos naturales. En cuanto al fondo, el Tribunal anula los nuevos acuerdos UE-Marruecos porque fueron impuestos ilegalmente al pueblo saharaui contraviniendo su consentimiento.

En particular, el Tribunal advierte que, para que el consentimiento sea válido, debe ser libre y genuino, que es el criterio fundamental del derecho a la autodeterminación e independencia, de acuerdo con la ley de descolonización. En este contexto, el Tribunal enfatiza que las llamadas “consultas” con las “poblaciones interesadas” de ninguna manera pueden reemplazar el consentimiento del pueblo saharaui, que constituye un "pueblo" a partes iguales que otros pueblos en el derecho internacional. Asimismo, el Tribunal rechaza definitivamente el argumento falaz de los beneficios, subrayando que no pueden reemplazar el requisito ineludible del consentimiento.

Oubi Bouchraya, miembro de la Secretaría Nacional del Frente POLISARIO y representante en Europa y la Unión Europea dijo: “El fallo del Tribunal de 2016 fue muy claro, pero la Comisión Europea eligió el pasaje en vigor. Con sus sentencias, el Tribunal recuerda a los líderes europeos que nadie está por encima de las leyes. El respeto por el estado de derecho y el derecho internacional es fundamental para todos porque son la condición para la paz en el mundo. Por lo tanto, pedimos a los líderes europeos que cumplan con las decisiones del Tribunal porque su desconfianza en la justicia europea sigue obstaculizando el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.”

Publicar un comentario

0 Comentarios