El Grupo de Apoyo de Nueva York a la Independencia del Sáhara Occ. atiza a Marruecos y solicita a la ONU cumplir con sus principios.



Por Lehbib Abdelhay /ECS 

ECS. Nueva York. | El Grupo de Apoyo de Nueva York a la Independencia del Sáhara Occidental ha escrito y mandado una carta al Secretario General de la ONU solicitándole “personalmente” que intervenga para cumplir con los principios y responsabilidades que ha adquirido para con el conflicto saharaui, con el objetivo de sentar a la mesa a las partes en conflicto -Frente POLISARIO y Marruecos- para entablar negociaciones que tengan como propósito el fin de la ocupación ilegal de un territorio no autónomo como es el Sáhara Occidental, en línea con las disposiciones y resoluciones aprobadas así como el papel y principios de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

La carta puntualiza de forma muy clara cuales son las razones de la ocupación así como su prolongación y posteriores consecuencias derivadas de la misma, evidenciando la responsabilidad y culpa de Marruecos en primer lugar y sus aliados (Francia y EE.UU) en segundo lugar. En el mismo sentido señala que la pasividad de las Naciones Unidas ha fortalecido al régimen marroquí a continuar con sus continuas violaciones.


En el marco del 30º aniversario del despliegue del primer contingente de la MINURSO en el Sáhara Occidental, el Grupo de Apoyo a la Independencia del Sáhara Occidental de Nueva York (298 organizaciones miembros) recuerda que los términos del Plan de Arreglo1 presentado conjuntamente por el Secretario General de la ONU y el Presidente titular de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA, aprobado por el Consejo de Seguridad el 27 de junio de 1990, establecía que "el pueblo del Sáhara Occidental deberá elegir, libre y democráticamente, entre la independencia y la integración con Marruecos" y que "el referéndum deberá celebrarse 24 semanas después de la entrada en vigor del alto el fuego".

Como el alto el fuego entró en vigor el 6 de septiembre de 1991, el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui debería haberse celebrado entre finales de febrero y principios de marzo de 1992.

El Plan de Arreglo establecía además que "Marruecos procederá a una reducción adecuada, sustancial y gradual de las fuerzas marroquíes en el Territorio". De hecho, el Plan de Arreglo especificaba que "con el fin de permitir la celebración de un referéndum sin limitaciones militares, Marruecos ha acordado proceder a una reducción adecuada, sustancial y gradual de sus tropas en el Territorio".

¿Cuáles son las causas del actual fracaso de la MINURSO y de la ONU?

1/ La voluntad del Reino de Marruecos de anexionar el Sahara Occidental

La invasión del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental tuvo lugar al día siguiente de la publicación de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia que establecía que no existía ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos.

La invasión estuvo motivada, por un lado, por la voluntad de una de las fuerzas políticas más importantes del Reino, el Partido Istiqlal, creado en 1944 con el objetivo de obtener la independencia de Marruecos, que llevaba consigo el ideal de reconstituir una integridad territorial marroquí que nunca existió y, por otro lado, por la voluntad del rey Hassan II de desviar la atención del ejército, que había intentado repetidamente derrocar el trono jerifiano, hacia el exterior.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego en el Sáhara Occidental, el Reino de Marruecos ha hecho todo lo posible para impedir la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Todas las declaraciones del rey Mohamed VI en los últimos años demuestran sin ambigüedad que nunca negociará "sin condiciones previas y de buena fe" para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de acuerdos compatibles con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2/ La posición de Estados Unidos y Francia

Los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han apoyado firmemente la invasión del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos, tanto militar como financieramente.

Todavía hoy, las dos potencias proporcionan al Reino de Marruecos casi todo su armamento, que se utiliza contra el pueblo saharaui para mantener una ocupación ilegal, y hacen todo lo posible para convencer a los demás miembros del Consejo de Seguridad de que aprueben resoluciones cuyo contenido se aleja cada vez más del espíritu de las resoluciones 658 (27/06/1990) y 690 (29/04/1991).

Francia (antigua potencia colonial de Marruecos), junto con España (Potencia administradora de iure del Sáhara Occidental), está ejerciendo toda su influencia dentro de la Unión Europea para imponer acuerdos de la UE con el Reino de Marruecos que incluyan el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, aunque el Tribunal de Justicia Europeo ha establecido claramente que el Reino de Marruecos no ejerce la soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental ni sobre sus aguas territoriales.

3/ La actitud de las Naciones Unidas

A lo largo de los años, los Secretarios Generales que se han sucedido al frente de la organización, en lugar de ser garantes de la Carta de la ONU y de recordar a todos los actores implicados los principios de la Carta y las normas del derecho internacional que se aplican a los Territorios No Autónomos, han participado en una deriva semántica que pretende garantizar una ocupación ilegal.

Como las órdenes vienen de arriba, el personal de la MINURSO está a merced de la buena voluntad de la potencia ocupante, el Reino de Marruecos, que no dudó en expulsar al personal de la Misión cuando el único Secretario General de la ONU que se ciñó a la legalidad internacional aplicable al caso del Sáhara Occidental se atrevió a hablar de ocupación de este Territorio por parte del Reino de Marruecos.

¿Cuáles son las consecuencias del actual fracaso de la MINURSO y de la ONU?

1/ Violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario

La persistente ocupación ilegal del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos hace que se perpetúen los crímenes relacionados con las desapariciones forzadas: cientos de casos siguen sin resolverse, mientras que en los últimos años se han descubierto fosas comunes.

El continuo traslado de colonos marroquíes al Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental viola el artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra (1949), la intimidación, las represalias y los castigos colectivos a la población, incluso en tiempos de Covid-19, violan el artículo 33 de la misma Convención, el uso de castigos corporales, el trato degradante y el uso de la tortura violan el artículo 32 de la misma Convención.

El juicio y la detención de los presos políticos saharauis en el territorio del Reino de Marruecos, tal como reconoce el derecho internacional, constituyen una violación del artículo 76 de la misma Convención.

2/ Violaciones sistemáticas de los derechos humanos

La persistente ocupación ilegal del territorio no autónomo del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos hace que se perpetúe la violación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU.

También supone la violación de la soberanía permanente del pueblo saharaui sobre sus recursos
naturales.

También supone la violación sistemática de todos los derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo, de los 173.000 refugiados saharauis que se encuentran en el desierto argelino a la espera de poder regresar a su patria para ejercer su derecho a la autodeterminación en condiciones de seguridad.

La persistente ocupación ilegal del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos se traduce también en la violación sistemática de los derechos de opinión y de libre expresión, de manifestación y de asociación, que se traduce con demasiada frecuencia en detenciones arbitrarias. Víctimas de la discriminación, el pueblo saharaui sufre violaciones sistemáticas de su derecho a la educación, la salud, el trabajo, etc.

3/ El expolio de los recursos naturales

La persistente ocupación ilegal del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos permite que empresas marroquíes (a menudo propiedad directa o indirecta de la familia real marroquí) y extranjeras obtengan enormes beneficios de los recursos naturales terrestres y pesqueros del Territorio.

Cómo evitar el actual fracaso de la MINURSO y de la ONU

No hay ninguna justificación para que los miembros del Consejo de Seguridad o la Secretaría de la ONU se desvíen de los principios de la Carta y de las resoluciones pertinentes adoptadas por la Asamblea General en relación con los territorios no autónomos en el caso del Sáhara Occidental. No hay ninguna justificación para que los miembros del Consejo de Seguridad o la Secretaría de la ONU sigan apoyando en su aventura colonial en el Sáhara Occidental al mayor productor mundial de cannabis de contrabando, a uno de los países que más combatientes ha suministrado a Daesh, a un país que no duda en utilizar la desesperación de su propia población como arma de presión migratoria hacia sus vecinos.

Las 298 organizaciones miembros del Grupo de Apoyo a la Independencia del Sáhara Occidental de Nueva York invitan a los miembros del Consejo de Seguridad a oponerse, o al menos abstenerse, a la adopción de cualquier resolución que se desvíe del espíritu de las resoluciones 658 (27/06/1990) y 690 (29/04/1991) y que no contemple explícitamente el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui.

Las 298 organizaciones miembros del Grupo de Apoyo a la Independencia del Sáhara Occidental de Nueva York hacen un llamamiento al Secretario General de la ONU para que asuma personalmente la responsabilidad de sentar a la mesa a las dos partes del conflicto para encontrar la forma de poner fin a la ocupación ilegal del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental y permitir así que las Naciones Unidas demuestren toda su utilidad en la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios