MARRUECOS | Tras dos inyecciones millonarias del FMI y otra del Banco Mundial; Banco Africano de Desarrollo le concede un préstamo para ''preservar el empleo''


Ahmed Zain.

ECS. Madrid. | 
Según señala la prensa local, El Consejo de Administración del Grupo Banco Africano de Desarrollo (BAfD) aprobó este miércoles en Abidján, un préstamo de 120 millones de euros para Marruecos destinados al apoyo a la inclusión financiera, el emprendimiento y a las micro y medianas empresas. La financiación del Banco Africano de Desarrollo ''ayudará a las empresas en dificultades a relanzar su actividad y preservar el empleo tras el golpe sufrido por la pandemia'', aseguró un comunicado de prensa.

El 2021 para Marruecos está siendo un año de recesión económica como indicaban varios informes. La pandemia ha causado verdaderos estragos en la economía marroquí que dependía un 70% del comercio exterior y en parte del turismo, el sector más castigado por el Coronavirus. Con una inédita recesión de un 6,3% y la destrucción de más de 500.000 empleos según lo anunciado en el reciente informe del Alto Comisariado de Planificación (HCP) dependiente del Ministerio de Economía, que se traduce en un rampante paro que ya alcanza un 13%.

Se trata del año en el que más ayuda extranjera ha pedido Marruecos. Desde Febrero, una cadena de préstamos y ayudas financieras han ido a parar a las cada vez más inestables arcas estatales. En Agosto, Marruecos pidió formalmente al Fondo Monetario Internacional uno de los mayores préstamos de su historia, concedido solamente en tres ocasiones. En Junio recibió una inyección del Banco Mundial por valor de 450 millones, dos meses atrás, en Abril del año anterior ya había recibido 3.000 del mismo FMI. 

Marruecos recurre cada vez más a la ayuda extranjera para reactivar una economía azotada por la crisis sanitaria y que amenaza seriamente con una crisis política tras los recientes acontecimientos políticos en las escenas regional e internacional que no han hecho sino agravar su situación, concretamente, tras tratar de implicar a los países en su ilegal ocupación del Sáhara Occidental, extendiendo así las pérdidas diplomática a la esfera económica.

Según el director nacional del Banco Africano de Desarrollo, Achraf Hassan, ''relanzar e incluir, es la búsqueda de esta doble prioridad lo que permitirá revitalizar la actividad, proteger el empleo y restaurar el crecimiento." 

Publicar un comentario

0 Comentarios