
El Gobierno de España permitirá a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb-Europa (GME).
Agencias
Madrid (ECS). - Según la agencia Bloomberg, España permitirá a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb-Europa (GME), cerrado desde el pasado mes de octubre por decisión de Argelia, con el fin de aliviar las necesidades energéticas del país norteafricano y garantizar su seguridad de suministro.
España y Marruecos dan así un giro inesperado a ese asunto. El GME conecta Argelia con España, atravesando Marruecos y, luego, cruzando el Estrecho.
Marruecos, sumergido en una crisis económica, busca aliviar sus necesidades energéticas, agravadas por las tensiones diplomáticas con Argelia, mediante la descarga en plantas regasificadoras españolas de gas natural licuado (GNL) adquirido en los mercados internacionales para su posterior canalización hacia el reino alauita, según informa la agencia Bloomberg.
Como Marruecos no tiene instalaciones para gestionar gas licuado, su idea es comprarlo, enviar los cargamentos a España y que se regasifique en plantas españolas para enviarlo luego a través del Mediterráneo con el gasoducto Magreb. El Ministerio de Transición Ecológica de España confirmó a la agencia que Marruecos ha pedido ayuda para garantizar su seguridad energética y España "ha respondido positivamente a la solicitud".


14 Comentarios
espana tiene que hacer lo que marruecos pide punto
ResponderEliminarJajaja!
EliminarComo Marruecos "manda" tanto...
Para poder mandar, hay que tener poder y Marruecos simplemente no lo tiene: es prácticamente un estado fallido.
Argelia debería considerar cortar el suministro de gas a España en respuesta. Por supuesto que esto supondría un problema en el sentido de que Argelia depende de esas ventas de gas en gran medida pero la hipocresía y duplicidad de España y en general de Europa debería de tener un coste.
ResponderEliminarSi Argelia corta el gas a España, España encontrará otra alternativa , con total seguridad, pero ARgelia necesitará encontrar otro cliente con tantos años de fidelidad, ¿Habrá clientes que se fíen de una Argelia que corta el gas a España??
EliminarYo estoy de acuerdo, en que ese movimiento de España respecto a Marruecos no debería de existir, porque marruecos lleva haciendo la guerra híbrida a España desde finales de los años 60 del pasado siglo hasta ahora, y España, mejor dicho, sus politicos pusilánimes y buenistas, agachan la cabeza ante un pais como Marruecos , que si vemos sus capacidades frente a España, España es un gigante frente a Marruecos en todos los ámbitos, pero en España hay un lobby pro-Marruecos muy fuerte , entre algunos politicos y empresarios, pero también hay en España simpatía hacia los saharauis, y no percibo animadversión hacia ARgelia por parte de los españoles( hasta el dia de hoy, no sé si en el futuro, dependiendo de si Argelia hace movimientos hostiles contra España),..
De todas formas, por lo que he leído , ese gas que va a ir a Marruecos, parece ser que NO es gas argelino, sino gas comprado por Marruecos en los mercados internacionales pero necesita de las plantas procesadoras españolas para que hacer operable ese gas, pero parece ser, que ese gas, NO ES EL GAS COMPRADO POR ESPAÑA A ARGELIA, ojo, que es una diferencia determinante...
Si Argelia cortara el gas a España, España podría encontrar fuentes (más caras y menos fiables) de GNL, notablemente EE.UU. y su sucísimo y carísimo gas de fracking, que es lo que está haciendo Gran Bretaña tras decidir boicotear el gas ruso. Es una opción poco interesante para España pero supondría además que esas instalaciones de procesado de GNL no podrían ser usadas para abastecer a Marruecos, ya que seguramente apenas darían abasto para servir a las necesidades de España misma.
EliminarPuede cortar el gas cuando acabe el contrato. Teniendo en cuenta la propia normativa de la UE, que está detrás tanto del encarecimiento de la energía como de la crisis del gas ruso, ya que establece un mercado con muy poca continuidad temporal y mucho cachondeo en los redondeos de las ofertas, que se valoran por segmentos pero se pagan en totalidad al precio del segmento más caro (un disparate total pero muy "normal" con la cantidad de corruptos despreciables que hay gobernando la UE: antes era el borrachuzo Juncker, ahora la podridísima Von Der Leyen, ni uno bueno nos toca, ni tampoco tenemos derecho a elegirlo en votación directa), Argelia puede decidir no ofertar casi en cualquier momento (no va a hacerlo pero podría en teoría), ya que no hay contratos a medio plazo, todo es a corto. No va a perder credibilidad por eso, lo que perdería es dinero, ya que buscar/crear mercados alternativos es complicado.
Lo mismo le pasa a Rusia en otro contexto: puede cortar el gas a Europa pero no lo hace porque no tiene a quién venderlo si no, y esas ventas de gas a Europa son quizá un 15% de la economía rusa: mucha pasta.
Soy consciente de que el gas que Marruecos comprará vía España no es el que llega de Argelia, sino otro más caro y destructivo que llega de EE.UU., pero es una decisión de colaboración criminal con Marruecos contra el Sahara Occidental (otra más) y potencialmente con supuesto terrorismo contra Argelia (que es la razón oficial por la que Argelia casi va a la guerra contra Marruecos).
A España, si actúara como potencia soberana y no como la semi-colonia de Francia y EE.UU. que realmente es, le convendría 200% alianza con Argelia y Sahara Occidental, e incluso con el movimiento independentista rifeño, que es muy fuerte. A España le interesa destruir Marruecos tanto como sea posible, es un hecho objetivo.
El problema es que sólo parece poder haber una potencia naval hegemónica y hace tiempo que Castilla/España dejó de serlo, cediendo la posición a Gran Bretaña primero y luego a EE.UU. Mientras la UE no se unifique de verdad (sería entonces una potencia naval rival de EE.UU.) o Brasil no se desarrolle, a Madrid casi no le queda otra que tragar lo que dicte Washington (y secundariamente París).
Pero no deja de ser una posición muy pringada y poco interesante a nivel de "soberanía nacional" y sobre todo de interés nacional. Al final España depende de no enemistarse demasiado con EE.UU. pero EE.UU. depende muchísimo de España y, al contrario que Turquía, España no explota nada su posición de control del estrecho más estratégico del planeta Tierra. Podría explotar eso para recuperar Gibraltar y mucho más pero el liderazgo político español (y en general europeo) es muy débil: no hay estadistas, sólo secretarios y contables.
Confundes España con sus politicos españoles, una cosa es España , que es un pais mucho más potente de lo que muchos imaginan y otra muy distinta son los politicos españoles o una parte de ella, que si compro la idea de que son pusilánimes y tienen un agachacabezas con Marruecos , que yo como español me indigno, y como yo, muchos españoles más,..
EliminarEl lobby pro -marroquí en España , está formado por algunos politicos españoles , que en cuanto pueden, no paran de hablar y decir soflameos tales como que "Marruecos es un pais amigo" , cada vez que escucho eso de boca de un politico español, me escandalizo, pero también es sabido, que oficiosamente España sabe que Marruecos tiene de amigo de España lo que yo de astronauta, ..Una cosa es lo que se diga oficialmente y otra la realidad que suele ser lo oficioso, y Marruecos lleva haciendo la guerra híbrida a España desde finales de los años 60 del siglo XX...
Esto en España, millones de españoles lo saben, pero por desgracia, tenemos una parte de la clase politica española que , por algún tipo de interés que se me escapa para afirmar, pues ayudan a Marruecos, a pesar que Marruecos da tortas a España dia si y dia también.. Marruecos, es como aquél chiquito y matón del colegio, que se pasa la vida , acosando al grandullón y poderoso fisicamente, pero el chiquitín sabe que el grandullón es tan bueno, que jamás se atrevería responderle al chiquitín, porque sabe que una torta del grandullón, dejaría al chiquitín para el arrastre..
PUes algo asi, es España respecto a Marruecos, España es el grandullón y Marruecos el chiquitín que se cree poderoso pero que al lado de España, realmente es muy chiquitín..
España de tener voluntad, podría poner a Marruecos en su sitio, tiene multitud de recursos de todo tipo para hacerle agachar la cabeza, pero Marruecos sabe que al mando de España, hay politicos de PP y PSOE, que prefieren mirar para otro lado y poner la mejilla cada vez que Marruecos abofetee a España como lo que pasó en mayo de 2021 con la invasión de 10.000 inmigrantes marroquíes , azuzados por el poder marroquí.
Dicho esto, estoy de acuerdo contigo, en que a España le interesa algún tipo de asociación estratégica con Argelia, hasta donde yo sé, Argelia ( salvo lo de las aguas de Cabrera, que parece que luego se arregló la cosa) y España desde hace tiempo tienen muy buenas relaciones, incluso España se la jugó cuando curó a Ghali , el líder del POlisario, ...
España, mejor dicho, los politicos de PP y PSOE, deberían darse cuenta de una santa vez, que Marruecos en cuanto pueda de nuevo, volverá a las andadas contra España, .. Lo bueno de esto, es que millones y millones de españoles piensan como yo.. Y cada vez más...
Eso si, aconsejaría a ARgelia no adoptar medidas duras contra España, porque a dia de hoy, entre los españoles hay más gente a favor de Argelia qeu a favor de Marruecos, pero si ARgelia adopta medidas muy duras contra España, como en el tema del gas, eso se podría poner en contra de Argelia, éste es un consejo que le doy a ARgelia.. Creo que hay que obrar con inteligencia.,.
España es un ESTADO. La palabra "país" es ambigua, puede significar muchas cosas, como nación sin estado (País Vasco) o simplemente región con escasa personalidad propia (Païs de la Loire). Todo ESTADO es su burocracia primariamente, incl. políticos, policías y militares, y el rey en el caso de que ese fósil medieval aún exista también.
EliminarYo personalmente (y nacionalmente como vasco y como confederalista democrático) estoy en contra de España, porque es, como Francia or Gran Bretaña, una cárcel de pueblos. Para que España pueda ser algo debería primero dejar de ser la colonia romana que nunca se rebeló, tiene que rebelarse, revolucionarse y reinventarse radicalmente, y eso seguramente supone rebautizar la posible confederación resultante con otro nombre como p.e. Iberia.
España es un nombre y una bandera que se perciben como opresores y tiránicos, además de atrasados y semi-coloniales por una gran parte de la gente a quienes se nos obliga a ser "españoles" a punta de pistola (de ley, de juzgado, de policía y de prisión, de amenaza militar incluso).
España son los señoritos andaluces, pero no los braceros, españa son los caciques provinciales castellanos pero no los obreros que Castilla expulsó a Euskadi para que ejercieran de colonos durante las dictaduras militares del siglo XX. España es el rey pero no la mujer que limpia su retrete. España sigue siendo una colonia romana que nunca se sacudió el yugo, incluso en su supuesto apogeo, era una mera colonia de Flandes (ahora llamado Bélgica) por intermediación de los grandes inquisidores Cisneros y Torquemada.
España nunca va a ser nada a no ser que se reinvente de manera absolutamente radical (de Pi i Margall para su izquierda confederalista por lo menos) pero con toda la gente como tú que es incapaz de ver el problemón que tiene y que es España, España está condenada a ser en un futuro no muy lejano, Yugoslavia 2.0.
Así de crudo!
(Segunda parte). España no se jugó nada con lo de Ghali, de hecho es lo mínimo mínimo que podía haber hecho teniendo en cuental que a, efectos legales, los saharauis son aún ciudadanos españoles porque toda la transferencia a Marruecos es ilegal.
EliminarEspaña tiene que empezar por reconocer la ciudadanía de todos y todas las saharauis, hasta que el proceso de descolonización finalice. Luego debería poner a Marruecos en su sitio interviniendo militarmente en el Sahara desde el mar, que es una posición infinitamente ventajosa para España, ya que la fuerza aeornaval de Marruecos es una caca (y la de España en principio muy buena, 2/3 de la británica o francesa, con la ventaja añadida de tener bases en Canarias y en el Estrecho).
Eso enviaría un mensaje muy claro también a París y Washington: que se dejen de tonterías, que tomen el lado bueno o se vuelvan a sus respectivos países a contemplar Mount Rushmore o algo que no sea destructivo en Europa y África.
Pero por supuesto España seguirá siendo patética colonial romana y de Flandes, además de colonia inglesa y norteamericana. No tengo ninguna esperanza, hubo un momento de ilusión con Podemos pero al final fue No Podemos: con un liderazgo tan castellano no se puede revitalizar España, hace falta un liderazgo catalán por lo menos.
Tu discurso es propio de un separatista vasco, por lo tanto, para mí, pierde toda validez..
EliminarEspaña es una nación, te guste o no , .. ¿Para tí, por qué el pais vasco es nación y España no, sino un estado tan sólo?
Todo lo que es para tí el pais vasco como nación, lo es y tiene España.. Otra cosa distinta es que los separatas vascos no queráis reconocer...
Y otra cosa más, el pais vasco, o como llamáis ustedes, Euskal Herría NO HA EXISTIDO JAMÁS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD..
Y por repetir mil veces una mentira no la vais a convertir en verdad los separatas, a pesar de lo que decía en esa frase, el lugarteniente de HItler..
Tu post está lleno de prejuicios ,, con lo de que "España son los señoritos andaluces, pero no los braceros, españa son los caciques provinciales castellanos pero no los obreros" es un discurso incluso similar a un ex miembro de ETA entrevistado hace muchos años, recuerdo bien si por la revista TIEMPO o diario 16, ..
España somos todos, esa tonteria que dices, es propia de mentes prejuiciosas imbuidas de odio y por supuesto de ignorancia..
Y ya el acabose cuando has dicho que España es una colonia romana que no se sacudió nunca el yugo, etc..
Luego dices que España acabará como Yugoslavia , te apuesto lo que quieras, que eso no lo verás ni tú ni yo, ni será , salvo una guerra mundial y que ganara el bando que os diera la independencia, pero eso de que España será una Yugoslavia de la vida, permíteme que me ría, y aparte, que ¿Tú y los tuyos, estaríais dispuestos a morir ??
Por que los bosnios, etc, estuvieron dispuestos a morir, ¿ Tú , y los tuyos, lo estaríais??
La teoría desde el confort de la casa de uno, es una cosa, la realidad, es otra.
Y la realidad, es que España es una nación y un estado, te aconsejaría que estudiaras lo que significa el término nación , incluso en sentido LATO, verás que abarca lo que es España,
Y te aconsejaría que renunciaras a la nacionalidad española, si fuera por mí, modificaría el art. 11.2 de la constitución española, para privarte a tí y a los tuyos de la nacionalidad española.. De España hay que sacar los caballos de Troya ...
Por supuesto que lo de Ghali España se la jugó y mucho..
EliminarHasta el propio Ghali y el presidente comentaron éste hecho cuando ambos se reencontraron en el hospital en ARgelia, y es que para ellos, España había hecho un gran esfuerzo , habiéndose arriesgado bastante..
Fíjate si se la jugó , que los 10.000 inmigrantes que saltaron las vallas para Ceuta, fué en parte , ojo, EN PARTE, ( junto a la negación de España para Marruecos en el tema Sáhara) por el tema Ghali, reconocido incluso por el mismo.
En lo que si estoy de acuerdo contigo, y es algo que ya he dicho alguna vez , es que España NO DEBIÓ haber dado el sahara a marruecos, mejor dicho, España no, SINO EL EMERITO JUAN CARLOS Y EL GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO, que son los que para mi, traicionaron a España, y a los españoles junto a los saharauis...
Pero , ojo, no confundas España con los que mandan en la coyuntura del momento..España soy yo, y casi 48 millones de personas, no sólo el rey Emérito y el gobierno de Arias Navarro...
Qué irónico que digas eso en este medio, cuando los vascos y vascas llevamos luchando contra España mucho más tiempo que los Saharauis, incluso en esta última tanda que empezó en la guerra contra el Franquismo y en la que siempre hemos sido aliad*s en la distancia -- excepto que l*s camaradas saharauis aún siguen luchando, ahora contra Marruecos, y aquí ha habido una rendición masiva organizada sin contrapartida alguna, un auténtico desastre nacional (pero ya hubo otros, no perdemos la esperanza, somos un pueblo que lleva luchando milenios).
EliminarDe todas formas mi planteamiento trataba de ser más constructivo que eso, por eso hablaba de refundar Iberia sobre bases revolucionarias y confederales. Pero está claro que con l*s castellan*s y asimilad*s no se puede ni hablar: es vuestra etno-dictadura o nada. Tristísimo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¿Los vascos y vascas luchando contra España desde antes del franquismo??
EliminarY durante el franquismo y la democracia también luchásteis? Supongo que te referirás a la escoria cobarde etarra y de los batasunos...ç
¿Tú eres pro -batasuno??
Si es asi, no tengo nada que hablar contigo, y da gracias que no tenga en persona , que entonces tú y yo íbamos a tener palabras serias...
No hay nada más que me repugne en la vida, que son los etarras, los violadores, y los maltratadores de mujeres, niños y animales..
Y si no es así, sigamos hablando.
Si pudiera bloquearte lo haría, escoria fascista. Sólo eres un intoxicador de Vox. Púdrete!
Eliminar