Congresistas de EE.UU aumentan presión sobre Biden para que modifique la política de Washington respecto al Sáhara Occidental.


Ahmed Zain.

ECS. Madrid. |
 En su primer año en la Casa Blanca, esta es la segunda carta que recibe el presidente estadounidense para que revise la política exterior sobre el enquistado conflicto del Sáhara Occidental. El año pasado, 27 senadores liderados por Jim Inhofe exigieron lo mismo, ahora, una decena de miembros del Congreso de los EE.UU con Sarah Jacobs a la cabeza, firmaron y enviaron una carta al presidente de EE.UU, Joe Biden, instándolo a detener inmediatamente las ventas de armas a Marruecos, dada la falta de garantías por parte de Rabat de que las armas norteamericanas no se usarían contra el pueblo saharaui y su falta de voluntad política en la conclusión del proceso de descolonización de la última colonia africana; el Sáhara Occidental.

Más de 10 congresistas norteamericanos entregaron una carta al presidente Biden instándolo a detener la venta de armas estadounidenses a Marruecos hasta que se establezcan controles efectivos de que estas armas no serán usadas en los territorios saharauis.

Como resultado de este cambio de política, la carta agrega: ''Estados Unidos es ahora el único país que reconoce oficialmente las supuestas reivindicaciones de Marruecos que son incompatibles con el derecho internacional y el derecho internacionalmente reconocido a la autodeterminación, como la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal de Justicia Europeo han dictado varias sentencias claras a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación'' y agregando que ''Marruecos no tiene derecho a reclamar el territorio.''


En particular, la carta expresó las preocupaciones de los miembros del Congreso de EE. UU. sobre el acuerdo de armas que la administración Biden acordó firmar con Marruecos en diciembre del año pasado, en el que la administración anterior notificó al Congreso ventas de armas por valor de mil millones de dólares a Marruecos, señalando que, "Nos preocupa que estas armas puedan ser utilizadas de forma ofensiva contra el pueblo saharaui, o que de otro modo puedan facilitar la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos".

También mostraron su satisfacción por el reciente nombramiento de Staffan De Mistura como nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, los miembros del Congreso de EE.UU registraron con preocupación que Washington no se haya comprometido claramente con la ONU en apoyar una solución pacífica entre Marruecos y el gobierno saharaui.

En consecuencia, los miembros del Congreso de los EE.UU han instado a la administración a no concluir ningún acuerdo de armas importante con Marruecos. Tales ventas serían muy inapropiadas a la luz de la reciente escalada de violencia entre el ejército marroquí y el Frente POLISARIO, ya que Marruecos no garantiza que tales armas no se utilizarán contra el pueblo saharaui. También expresaron su preocupación por la falta de avances en un referéndum político y un acuerdo final de paz para el Sáhara Occidental, tal y como firmaron las partes voluntariamente en 1991 bajo los auspicios de la ONU y la UA.



Para concluir, los congresistas firmantes pidieron ser informados sobre el paquete de armas y la revisión de la administración de su política hacia el Sáhara Occidental y Marruecos, incluidas las consecuencias a corto y largo plazo del reconocimiento de los reclamos territoriales de Marruecos sobre las perspectivas de paz.

Recordaron el papel crucial de los Estados Unidos en este prolongado conflicto, con la esperanza de que esto garantice la capacidad del pueblo saharaui de vivir en libertad, dignidad y paz, y les permita ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación. Una copia de la carta fue también enviada al Presidente del Comité de Relaciones Exteriores y otra al Secretario de Estado de los EE.UU.

Publicar un comentario

0 Comentarios