Un cable submarino de 270 km conectará Annaba con Sicilia, Argelia suministrará 9.000 MW de electricidad a Italia.

Por Sidi Maatala - Prensa

Argel (ECS). - Según recoge la prensa del país tras la visita del primer ministro italiano Mario Draghi a Argelia, Italia y Argel discutieron planes para exportar electricidad a Italia. De hecho, Argelia planea construir un cable eléctrico submarino de 270 km entre Annaba y Sicilia. El cable submarino se construirá en paralelo al gasoducto que une Argelia con Italia (Sicilia) a través de Túnez, conocido como el gasoducto Transmed-Enrico Mattei. En definitiva, una respuesta a las múltiples llamadas de Italia para garantizar, en particular, la continuidad de un suministro eléctrico suficiente. Un proyecto que debería confiarse al Grupo Sonelgaz, que tenía previsto producir 22.000 MW de energía verde, a partir de recursos renovables, para 2023.

En este sentido, Italia y Argelia han acordado comenzar, lo antes posible, la realización de este proyecto para conectar las dos orillas del Mediterráneo. En su declaración, Mario Draghi sostuvo que “los países del sur de Europa pueden formar así, con los del norte de África, un "centro neurálgico del gas", así como de energías renovables”.

Además de este proyecto, Argelia e Italia han firmado varios acuerdos entre ellos el aumento del suministro de gas. De hecho, el primer acuerdo se refiere al suministro de gas de Argelia a Italia. Fue firmado, por parte argelina, por el director general del Grupo Sonatrach, Toufik Hekkar, y por parte italiana por el director general del Grupo ENI, Claudio Descalzi.

Este acuerdo (...) permite acelerar el desarrollo de proyectos de producción de gas natural, al combinar los esfuerzos de las dos empresas, y aumentar los volúmenes de gas exportado utilizando las capacidades disponibles del gasoducto Enrico Mattei (Transmed). En consecuencia, en los próximos meses, el gasoducto deberá incrementar su caudal para operar a plena capacidad. El objetivo es aumentar gradualmente las entregas de gas argelino para alcanzar a los 30 000 millones de m3 (frente a 21 en la actualidad), es decir, un aumento de 9 000 millones de m3, un aumento que corresponde a alrededor de un tercio de las entregas actuales del gas ruso. En la práctica, sería posible un aumento de 3.000 millones a partir de 2022, y el resto en el transcurso de 2023.

Este acuerdo también permite a las dos compañías “fijar los niveles de precios de venta de gas natural, en línea con las condiciones del mercado, para el ejercicio 2022-2023 de acuerdo con las cláusulas de revisión de precios contractuales”, indica una nota de prensa de Sonatrach que destaca la “fuerte colaboración entre ambas empresas tanto en la exploración y producción de hidrocarburos como en el campo de las energías renovables; como la energía solar, el hidrógeno verde, los biocombustibles, el almacenamiento y el aprovechamiento de CO2”. Una cooperación histórica. Según medios de comunicación europeos, ENI está negociando la adquisición de activos de la británica BP en dos importantes proyectos de gas en Argelia, mientras que a cambio Sonatrach está negociando para controlar los activos de los nuevos yacimientos descubiertos en el sur del país.

En cuanto al segundo acuerdo, se trata de una declaración de intenciones conjunta encaminada a reforzar la cooperación en el campo de la energía, firmada, por parte de Argelia, por el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Exterior, Ramtane Lamamra, y por parte de Italia, del jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio. El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, tiene previsto viajar a Roma a finales de mayo, mientras que los días 18 y 19 de julio está prevista una cumbre de alto nivel en Argel entre ambos gobiernos.

Publicar un comentario

0 Comentarios