Biden revierte y cancela las medidas de Trump contra Cuba.


Si la reapertura del consulado en La Habana forma parte del levantamiento de medidas, ¿significará negarse abrir consulado o representación en Dajla ocupada en rechazo a la decisión de Trump sobre el Sáhara? 

La administración de Biden está levantando varias restricciones de la era Trump contra el pueblo de Cuba, incluso en algunos aspectos de los viajes a la isla, topes en las remesas familiares y la emisión de visados.

Por Lehbib Abdelhay

Washington (ECS). - La administración de Biden anunció este lunes una serie de medidas que buscan suavizar su política hostil hacia el pueblo de Cuba y que suponen una marcha atrás respecto a las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump. Así, el Departamento de Estado de EE.UU informó que se restablecerán los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana, y se suspenderá el límite de 1.000 millones de dólares por trimestre a las remesas. "Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico", señaló el gobierno de Biden en un comunicado.

En virtud de acuerdos bilaterales de hace décadas, Estados Unidos acordó emitir al menos 20.000 visados anualmente a cubanos a cambio del acuerdo de Cuba de aceptar vuelos de deportación de quienes llegaron ilegalmente o se consideraron inadmisibles. Esos acuerdos se suspendieron en 2018 como parte de la reversión por parte de la polémica administración Trump de la apertura a Cuba del presidente Barack Obama que había llevado a una restauración de las relaciones diplomáticas en 2015. Las visas de todo tipo se limitaron aún más por las sanciones, y se redujeron la embajada y el consulado de EE. UU. al personal básico en 2019.

Bajo las nuevas medidas, la administración aumentará la capacidad en el consulado y restablecerá un programa de libertad condicional de reunificación familiar.

Se eliminará el tope de la era Trump que limitaba las remesas familiares a $1,000 cada tres meses. Se suavizará la prohibición de las remesas no familiares para permitir el pago a empresarios cubanos independientes, y el Departamento del Tesoro estadounidense ha emitido al menos una licencia para permitir la inversión directa de capital en una empresa cubana privada. “Alentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología de nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico”, dijo el comunicado. Un alto funcionario de la administración Bdien dijo que todavía están explorando formas para permitir la transferencia directa de dinero bajo las nuevas políticas, luego de que las transferencias bancarias se cerraron en gran medida en los últimos años.

También se levantará una prohibición que limita los vuelos comerciales y chárter estadounidenses a La Habana, lo que permitirá vuelos a otras ciudades cubanas. El turismo de ciudadanos estadounidenses sigue prohibido, al igual que los viajes individuales en la mayoría de las circunstancias, pero el Tesoro de EE.UU ahora emitirá licencias para viajes educativos grupales.

Cuba se enfrenta a una grave crisis económica, causada por una combinación de la pandemia Covid y una fuerte caída en el turismo y la inflación global, así como las continuas sanciones de EE.UU. en virtud del embargo comercial de décadas, que solo puede ser levantado por el Congreso.

Entre las nuevas medidas presentadas este lunes, el gobierno de Biden anunció el apoyo a un acceso amplio a internet en la isla, así como permitir envíos de remesas a personas que no sean de la familia. "Nos aseguraremos de que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos", dijo Price.

Aunque prometió durante su campaña presidencial revertir las medidas restrictivas de Trump, Biden se ha visto atrapado entre presiones contradictorias sobre Cuba. Los legisladores de alto nivel, incluidos varios cubanoamericanos, que se han opuesto a aliviar cualquiera de las restricciones criticaron rápidamente las nuevas medidas de Biden. “El anuncio de hoy corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”, dijo el Senador Robert Menéndez (DN.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Méndez afirmó que estaba "consternado" al saber que ahora se permitirían viajes "similares al turismo". “Para ser claros, aquellos que todavía creen que el aumento de los viajes generará democracia en Cuba simplemente se encuentran en un estado de negación”.

El senador Marco Rubio de Florida, el republicano de origen cubano de mayor rango en el comité, fue igualmente desdeñoso. “El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas fallidas de Obama sobre Cuba”, dijo en Twitter.

Primer paso para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Cuba

Cuba califica las medidas de Biden como "un paso limitado en la dirección correcta".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano calificó las medidas de Biden como "un paso limitado en la dirección correcta".

"Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump", señala el comunicado difundido en el diario estatal Granma.

"No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo", continúa.

"Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos", añade.

Cuba entre Barack Obama y Trump.

En 2015, el expresidente Barack Obama había sacado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de EE.UU, en la que estaba desde 1982.

Esto supuso un paso importante en el "deshielo" que un año después resultaría en que ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas.

Pero ese acercamiento, como muchas otras políticas del presidente Obama, fue revertido por el gobierno de Donald Trump, quien dio paso a una política de mano dura hacia la isla.

El anunció de incluir nuevamente a Cuba en la lista, en la que solo están Corea del Norte, Irán y Siria, fue hecho por la administración Trump un par de semanas antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden, en enero de 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios