Por Lehbib Abdelhay
Roma (ECS). - Continuamos nuestra cobertura a la visita de Estado a Italia del presidente de la República de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, que aterrizó ayer por la tarde en Roma, con encuentros con el jefe de Estado Sergio Mattarella, y el primer ministro Mario Draghi.
Tebboune se reunirá este mediodía con el presidente italiano en el Quirinale, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y donde habrá unas declaraciones a la prensa sobre las 12.00 horas. Posteriormente, Tebboune se desplazará al Palacio Chigi para un almuerzo de trabajo con el Primer Ministro italiano, Mario Draghi, y para la firma de algunos convenios en los sectores de turismo, cultura, empresas pequeñas y la lucha contra la evasión fiscal. Posteriormente, se espera que el mandatario argelino se reúna con personalidades del estado italiano y con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, para luego participar en un Almuerzo de Estado en el Quirinale.
Tebboune se desplazará el 27 de mayo a la segunda ciudad italiana, Nápoles, replicando así el modelo de la visita realizada el pasado mes de noviembre por Mattarella a Argelia, que tenía previstas precisamente dos etapas: una en Argel, capital del país y puerto más importante, con unos 4 millones de habitantes; y la otra en Annaba, la antigua Hippo Regius, patria de San Agustín, importante centro industrial de la nación árabe exportadora de hidrocarburos. Una práctica común para las visitas de estado al extranjero, tanto que en su reciente visita a Turquía, Tebboune hizo visitas a Ankara y Estambul.
En la mañana del 27 de mayo, el presidente argelino y su homólogo italiano deben viajar en tren a Nápoles para llegar a la residencia quirinal de Villa Rosebery, un espléndido edificio borbónico en la colina de Posillipo, para visitar el Parque Arqueológico de Pompeya y, a continuación, para la ceremonia de despedida en el aeropuerto militar de Capodichino.
Según se subrayó el pasado 24 de mayo en una nota de la presidencia argelina, la visita a Italia del presidente Tebboune “resulta de particular importancia para estrechar los lazos de amistad histórica y fortalecer las relaciones bilaterales en muchos ámbitos”. Según la nota de la presidencia argelina, uno de los sectores en los que Argelia e Italia pueden estrechar relaciones es el "económico, en el contexto de una nueva visión de los dos presidentes, encaminada a relanzar una nueva dinámica de diálogo y cooperación estratégica" entre dos países vecinos y amigos".
La visita a Italia del presidente de la República de Argelia, Abdelmajid Tebboune, brindará la oportunidad de firmar nuevos acuerdos bilaterales y preparar el terreno para la cumbre intergubernamental prevista para julio en Argel. Italia es el tercer mayor socio comercial de Argelia a nivel mundial (primer cliente y tercer proveedor). Argelia es el primer socio comercial de Italia en el continente africano y en la zona de Oriente Medio - Norte de África, con un comercio en rápido crecimiento. Además, Argelia es el segundo mayor proveedor de energía de Italia y, por lo tanto, tiene una importancia estratégica para el país. Recientemente, Argelia anunció que aumentará el abastecimiento a Italia de gas adicional a corto, medio y largo plazo. Según la "Agencia Nova" se está preparando una declaración conjunta del ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, y su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, en la que ambas partes se comprometen a reforzar la cooperación económica de cara a la cumbre intergubernamental de los días 18 y 19 de julio. Tras el acuerdo para el aumento del suministro de gas a partir de 2022, Argelia e Italia apuntan, de hecho, a una asociación de 360 grados que va más allá de la energía: pequeñas y medianas empresas, agricultura, construcción naval, intercambios interuniversitarios, turismo, construcción, obra pública, industria farmacéutica y fabricación de medicamentos, Internet, informática y telecomunicaciones, rehabilitación de edificios antiguos.
En una entrevista con la agencia italiana Nova publicada el pasado 9 de mayo, el embajador de Argelia en Roma, Abdelkrim Touahria, ha destacado en particular el sector de las pequeñas y medianas empresas. "Según el presidente Tebboune, de hecho, Italia es un modelo a seguir porque es líder en este sector y nos gustaría aprovechar su experiencia", subrayó Touahria. “Hay otro sector importante que es el de la agricultura sahariana. Tenemos grandes tierras fértiles en el sur y necesitamos la experiencia de Italia y de inversores italianos en este sector. Si hay inversionistas interesados, les brindaremos todos los beneficios para que puedan trabajar para garantizar nuestra seguridad alimentaria. Con la situación actual en Ucrania y la crisis de los cereales, podríamos dejar de lado la amenaza alimentaria y quizás, por qué no, convertirnos en exportadores”, agregó el diplomático.
Argelia ha destinado 35.000 millones de dinares (230 millones de euros) para sostener los precios del azúcar y el aceite comestible y hacer frente a la posible crisis alimentaria derivada de la guerra de Ucrania.
La pandemia de Covid-19 y la crisis alimentaria están llevando a Argelia a evaluar otras opciones estratégicas para garantizar una mayor seguridad alimentaria. Italia podría poner su know-how y gestión a disposición de los argelinos, que están decididos a mejorar la producción nacional para reducir la dependencia del exterior y mejorar la seguridad alimentaria.
Luego está el sector de la construcción naval. “Durante mi visita a la región de Marche a finales de febrero, visité el grupo Fincantieri y propuse crear una empresa mixta para la construcción de buques civiles y mercantes: sería otra área en la que las dos partes podrían discutir”, explicó Touahria. Y añade: “También hay intercambios interuniversitarios: durante mis últimas visitas a Sicilia y Marche, noté que hay muchas posibilidades, especialmente en el campo de la tecnología avanzada. En Sicilia conocí a estudiantes argelinos. En la región de Marche hay cuatro universidades líderes en el sector tecnológico y todo esto puede ser un factor de cooperación y desarrollo entre Argelia e Italia. Otro sector es el turístico, donde podríamos aprovechar la experiencia y la gestión de los italianos: Argelia tiene lugares magníficos que aún no han sido explotados y la aportación de Italia nos podría ayudar a desarrollar el turismo”, añadió el 'embajador. Incluso el sector agroalimentario "es un sector muy importante porque, aunque consigamos producir materias primas, necesitamos la industria de transformación de estos productos", explicó el diplomático, afirmando que incluso en este sector, "la contribución de Italia será importante.
Hay otros muchos sectores sobre los que las dos países podrán debatir, como la construcción, la obra pública, la industria farmacéutica y de producción de medicamentos, Internet, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la restauración de edificios antiguos.
Durante su visita a Argelia los días 6 y 7 de noviembre de 2021, el presidente Mattarella había definido al país norteafricano como un "socio estratégico", centrándose en más de una ocasión en la figura de Enrico Mattei, fundador de Eni, que "simboliza en un manera muy fuerte la larga amistad entre Argelia e Italia ".
Mattei históricamente ha apoyado tanto al Frente de Liberación Nacional como al Gobierno Provisional de la República de Argelia, al que ha brindado una contribución significativa en las negociaciones de los Acuerdos de Evian. Su nombre también evoca la gran cantidad de estudiantes argelinos, futuros ejecutivos y gerentes de la industria del petróleo y la energía, formados por iniciativa suya en las escuelas Eni de San Donato Milanese.
0 Comentarios